Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Gobierno Vasco elabora un estudio sobre la situación laboral y de cualificación de los recursos humanos del deporte

14 de noviembre de 2016

El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha presentado esta mañana en San Sebastián el “Estudio de la situación laboral y de cualificación de los recursos humanos del deporte de la CAPV” con el que el Gobierno Vasco ha querido conocer la realidad del deporte en Euskadi en materia laboral y de cualificación. Así, la Escuela Vasca del Deporte ha desarrollado un estudio con un doble objetivo. Por una parte, extraer las necesidades del sector en estos dos ámbitos y, por otra, obtener cierta información que posibilite una mejor respuesta ante la eventual aprobación en Euskadi de una ley que regule el acceso y ejercicio  de las profesiones del deporte, ley que, entre otros aspectos, regularía la cualificación necesaria para ejercer en el ámbito del deporte.

El diagnóstico ha analizado las cuatro profesiones que recoge el Proyecto de Ley sobre el Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte en el País Vasco: monitor/a (de actividades sin competición), entrenador/a (de actividades de competición), director/a deportivo/a y profesor de Educación Física.

Los datos obtenidos ofrecen las siguientes conclusiones:

En Euskadi existe un alto número de personas que ejerce o actúa en el ámbito del deporte. Cerca de 20.000 personas actúan en las cuatro profesiones que se han analizado (19.703, más concretamente).

  • El deporte está masculinizado, ya que únicamente un 26,7% son mujeres.
  • Existe una pluriactividad en el deporte. Las personas de este sector ejercen, de media, en 1,7 actividades.
  • La mayor parte de personas actúan en el deporte federado (38,1%), seguidas del deporte escolar (31,4%) y ya, en menor medida, en el denominado deporte para todos (25,4%). La educación física (5,1%) tiene un peso considerablemente inferior al resto de tipologías.

Existe un alto nivel de infracualificación.

  • El 61,2% de personas que desempeña alguna actividad deportiva en el País Vasco no cuenta con una formación o titulación que les haya preparado suficientemente para las tareas que desarrolla. De este porcentaje, un 24,4% de personas carece de formación deportiva alguna, y un 36,8% posee una determinada formación, pero ésta no le cualifica suficientemente para las actividades que desempeña.
  • De todos modos, más de la mitad de las personas que carecen de una formación o titulación apropiada (un 56,4%) posee una experiencia superior a las 750 horas, y, por lo tanto, es más que posible que posean ciertas competencias.
  • La infracualificación se da tanto en las personas voluntarias (65,9%) como en las y los profesionales (55,8%).
  • La problemática se repite en los tres tipos de deporte, si bien es el deporte escolar el que en mayor medida acusa una inadecuación entre cualificación y actividad (71,2%). En el deporte federado (63,3%) y en el deporte para todos (62,4%) el porcentaje es menor, pero también elevado.

Existe una fuerte figura del voluntariado y una escasa profesionalización.

  • Únicamente un 30,2% de las personas considera el deporte su actividad principal en exclusiva, entendiendo ésta como su medio de vida o el espacio al que dedica un mayor tiempo de su actividad diaria.
  • Más de la mitad de las actividades son desarrolladas por personas voluntarias (55,4%).
  • El deporte federado (79,9%) y el deporte escolar (63,1%) son los ámbitos en los que existe una mayor cantidad de personas voluntarias.
  • Un 62,3% de las personas que actúan en el deporte cobra menos de 250€ mensuales o no cobra. En más de 3 de cada 10 actividades (34,5%), las personas no reciben ninguna cantidad económica, ni tan siquiera para compensar los posibles gastos que le ocasiona la actividad.
  • Únicamente un 12,1% de las personas cobra un salario mensual superior a los 1.000€.
  • Escasa dedicación horaria: únicamente un 14,2% de las personas ejercen por un espacio de tiempo superior a las 25 horas semanales. Y cerca de 6 de cada 10 personas ejerce menos de 10 horas semanales.
  • El ejercicio de estas actividades se concentra, mayoritariamente, en horario de tarde.
  • Existe un considerable nivel de rotación en las profesiones del deporte. Un 37% de las personas lleva en su actividad menos de 5 años.

Se producen ciertas deficiencias en la regularización de la situación laboral o de voluntariado de las personas que actúan en el deporte.

  • Un 15,4% de personas reciben una cantidad económica superior a los gastos que le ocasiona la actividad y, sin embargo, carecen de contrato laboral.

Como principales conclusiones, el estudio indica que en materia laboral y de cualificación, en aras de ofrecer un deporte más seguro y de mayor calidad en la CAPV, se tendrán que establecer políticas deportivas orientadas a:

  1. Mejorar la cualificación de las personas que ejercen en el ámbito del deporte.
  2. Crear condiciones adecuadas para una mayor profesionalización del sector:
    • Generando oportunidades, acciones y políticas que permitan una mayor empleabilidad en el ámbito del deporte.
    • Garantizando el cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y de voluntariado.

VI Congreso del deporte en Euskadi: “El valor transversal del deporte”

Por otra parte, Jon Redondo también ha recordado que los próximos días 17 y 18 de noviembre se celebrará el VI Congreso del deporte en Euskadi, con el lema “El valor transversal del deporte”. El objetivo de este Congreso, que se celebra cada cuatro años, es que entre todos los agentes involucrados en el sector del deporte se  aporten reflexiones, experiencias y conocimiento, que desde diversos puntos de vista ayuden a entender mejor el complejo y cambiante mundo del deporte.

Durante dos jornadas, que se desarrollarán tanto en la Fundación Orona de Hernani como en Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián, se abordarán cuestiones que versarán sobre tres ejes principales, tomando como punto de partida el deporte y desarrollo social:

-Deporte formación y deporte escolar

-Deporte social y sociedad deportivizada

-Políticas y gestión del deporte

Se darán cita en el Congreso cerca de 200 profesionales del deporte, en especial gestores deportivos, bien de empresas privadas, de la administración pública o de clubes y federaciones deportivas. El programa completo de los dos días del Congreso, se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.kait-kirola.org/vi-congreso-del-deporte-en-euskadi-programa/

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GazteriaOrdizia
    12 de enero de 2018

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak kirol arloko giza baliabideen lan egoerari eta kualifikazioari buruzko azterlana egin du https://t.co/9YAjMHAcRg

  • 15 de noviembre de 2016

    Lan ona!, baina informea hasten da kirola maskulinizatuta dagoela azpimarratuz eta bukaeran, ondorioetan, ez da horrelakorik aipatu ere egiten beraz, ezarriko diren lan ildoetan ez da ezer ere ez planteatzen egoera berbideratzeko.Nire ustez esparru honetan ere lan egiteak kirolaren kalitatean eragiten du eta zuzenean gizartearen kalitatean.

  • @murdangarin
    15 de noviembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Datos para pensar y seguir trabajando. Milesker https://t.co/M58elgnWaE

  • @erralin
    15 de noviembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Jaurlaritzaren kirolaren azterketaren ondorioek ez naute ba guztiz konbentzitzen... @irekia https://t.co/Kywy0SGlhU https://t.co/3XbXECMHZP

  • 14 de noviembre de 2016

    Enhorabuena!!!! Hacéis un trabajo serio y con perspectiva... seguro que los éxitos os acompañarán!!!! un saludo, un poco envidioso de no tener esto en mi región!!!!

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)