Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno Vasco destaca los valores de la transparencia en la gestión pública cotidiana

11 de noviembre de 2016
  • El Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Gobierno Vasco participa en la “Semana Europea de la Gestión Avanzada, para exponer la apuesta del Gobierno en este terreno.
  • Javier Bikandi: “Euskadi es líder en estándares de transparencia y se sitúa a la altura y nivel de las administraciones europeas, que cuentan ya con normativa en este ámbito”

El Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Gobierno Vasco, Javier Bikandi, ha expuesto los valores de la transparencia en la administración pública en el marco de la 22 edición de la “Semana Europea de la Gestión Avanzada en el País Vasco”, y como parte del congreso que, dentro de la semana, está teniendo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Bajo el título “La transparencia en la gestión pública cotidiana”, durante su ponencia, Javier Bikandi ha desarrollado los avances del Gobierno Vasco en materia de participación, transparencia y buen gobierno y ha destacado que “Euskadi mantiene su liderazgo en cuanto a estándares de transparencia y se sitúa, además, a la altura y nivel de las administraciones europeas, que cuentan ya con normativa en este ámbito”.

TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y BUEN GOBIERNO

El modelo del Gobierno Vasco en la gestión de la transparencia está basado en distintas herramientas. En su portal de transparencia, expone la información sobre todos los contratos; ayudas y subvenciones concedidas; seguimiento del programa de gobierno; salarios, presupuestos; cuentas públicas, y obras y servicios, además de muchas otras. Y es ahí donde el Gobierno Vasco ha logrado, según lo expuesto durante la ponencia, importantes avances en los últimos meses.

A destacar:

- La puesta en marcha de un sistema para responder formalmente a todas las solicitudes de información pública de la ciudadanía,a través de ZUZENEAN.

- La mejora y ampliación de la información que se ofrece en GARDENA, el portal propio de transparencia del Gobierno Vasco.

- El impulso dado a la participación ciudadana, a través de la elaboración del “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi” y su despliegue en múltiples acciones y al portal IREKIA.

En opinión de Javier Bikandi “la transparencia impone un deber general de la Administración Pública de poner a disposición de cualquier ciudadano o ciudadana, interesado o no, la información que posee, justificando convenientemente las restricciones que le ponga al acceso. El Gobierno Vasco ha transformado el modo de gestionar los expedientes con el fin de que la ciudadanía tenga conocimiento de sus actos y actividades administrativas en el mismo momento en el que se producen”.

En las dos horas que ha durado su comparecencia, el Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, ha querido ensalzar los beneficios de la transparencia, con un ejemplo práctico: Opendata Euskadi. Es el portal web en el que el Gobierno Vasco plasma su apuesta por la apertura de sus datos en formato reutilizable. Y tal y como ha señalado, “el Gobierno Vasco realiza una efectiva apertura de los datos  públicos que obra en su poder, entendiendo como públicos todos aquellos datos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad. Porque los datos abiertos sirven para fomentar la transparencia, generarriqueza y gestionar los recursos públicos de forma más óptima”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)