Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Erkoreka denuncia la "obsesión persecutoria" del Gobierno español al conocerse la interposición de un nuevo recurso

11 de noviembre de 2016

El portavoz del Gobierno Vasco ha sido entrevistado en Onda Vasca

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha informado hoy de la interposición de un nuevo recurso por parte del Gobierno español, esta vez contra el decreto vasco de contratación pública. Erkoreka ha denunciado la “obsesión persecutoria” del gabinete de Mariano Rajoy que ha puesto en marcha, ha dicho, “una rueda para cortar de raíz todo tipo de disensión”, una actitud que califica como “francamente preocupante” a la vista de que a día de hoy a su juicio no se puede constar una voluntad del Ejecutivo español de dar marcha atrás en esta actitud que mantiene. 

En una entrevista concedida en Onda Vasca, Erkoreka ha informado de que esta misma mañana han sido notificados de la interposición de un nuevo recurso en vía contencioso-administrativa por parte de la Administración del Estado ante el TSJPV relativo al decreto 116/2016, de 27 de julio, sobre el régimen orgánico de la contratación del sector público de la CAPV. Ante este nuevo “sobresalto”, el portavoz del Gobierno Vasco ha mostrado su preocupación por la “obsesión persecutoria” del Ejecutivo español contra la acción de gobierno en Euskadi. “Empieza a ser francamente preocupante. No han parado durante el periodo en el que estuvieron en funciones y ahora que se sienten seguros tampoco lo van a parar”, ha dicho Erkoreka.

Según ha asegurado existe un “ejército” de abogados del Estado examinando la producción normativa y la acción política de las instituciones vascas para plantear el oportuno recurso y no permitir que las comunidades ejerzan una autonomía política. “Esto es el reflejo de una rueda que ha puesto en marcha el poder central de control exhaustivo de las producciones normativas para cortar de raíz todo tipo de disensión de un planteamiento unívoco del Estado”, ha añadido el portavoz, quien en vista de los hechos plantea la necesidad de que se adopten “medidas” para corregir y “desmontar” algunos dispositivos puestos en marcha en la estructura burocrática de las instituciones del Estado. En este sentido, no reconoce que exista voluntad por parte del PP y del Gobierno español para dar marcha atrás.

Erkoreka también ha sido preguntado por el desarrollo de las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Euskadi una vez conocidas ayer las fechas de la investidura, que serán los días 23 y 24 de noviembre. A su juicio, todavía hay margen de negociación y está convencido de que se sabrá “aprovechar el tiempo” para buscar un acuerdo positivo para la sociedad vasca. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)