Noticias
Es

Agentes del ámbito educativo y de derechos humanos debaten sobre el nuevo Centro de Recursos Pedagógicos de Aiete

11 de noviembre de 2016
  • Sus aportaciones serán incorporadas al proyecto definitivo de este centro que arrancará el próximo año
  • La actividad de este centro girará en torno a la organización de dos eventos anuales: una Feria Local de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos y un Seminario Internacional

Agentes del ámbito educativo y de los Derechos Humanos han debatido hoy con responsables institucionales sobre el Centro de Recursos Pedagógicos de Aiete. El encuentro ha servido para dar a conocer a los agentes esta iniciativa -que ya fue presentada el pasado verano- y recoger sus aportaciones, de cara a la elaboración de un proyecto definitivo que arrancará el próximo año como legado de la Capitalidad Cultural DSS2016.

La sesión se ha celebrado en el marco de una jornada de trabajo que ha tenido lugar esta mañana en la Casa de la Paz del Palacio de Aiete de la capital guipuzcoana, en la que el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el Alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el Secretario General para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernandez, han presentado a los asistentes el plan de trabajo de esta iniciativa institucional.

Los tres dirigentes han recordado que el Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos de Aiete será un centro que se dedicará a “recopilar, generar y divulgar” herramientas concretas de educación en derechos humanos como pueden ser películas, documentales, textos, obras de teatro o literarias, etc. Se trata de un proyecto que nació de la colaboración que las tres instituciones desarrollan en el marco de trabajo que comparten en la Capitalidad de la Cultura DSS2016.

Visión internacional

La jornada ha contado, además, con la participación de Felisa Tibbitts, profesora de la Universidad de Columbia en Nueva York y cofundadora y asesora de HREA (Human Rights Education Associates), que ha presentado la ponencia Pedagogías y prácticas para la Educación en Derechos Humanos. Tibbitts colabora también con otros organismos como, UNICEF, UNESCO, OSCE,  el Consejo de Europa o la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Precisamente  este último organismo ha manifestado su interés en impulsar un marco de colaboración con otras entidades, específicamente centrado en recursos pedagógicos

Pieza complementaria

El centro se concibe como una pieza complementaria de otras infraestructuras existentes ya en Euskadi como GOGORA y otras instituciones memoriales. Este centro tendrá la mirada puesta en el futuro de la convivencia desde el punto de la educación en derechos humanos.

La actividad de este centro girará en torno a la organización de dos eventos anuales que actuarían a modo de motor de su actuación y que estructurarían y dinamizarían su programa de trabajo: el primero, una Feria Local de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos; y el segundo, un Seminario Internacional.

Feria. El objetivo de la Feria Local de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos es generar desde aquí. Se centrará para ello en promover la creación propia de recursos pedagógicos. Esta feria se configurará como una muestra de materiales y recursos y un lugar de encuentro, y podrá interactuar con otras iniciativas como el Festival de Cine y Derechos Humanos.

Seminario Internacional. El objetivo del Seminario Internacional es recopilar lo que se hace fuera. Su objetivo estará centrado en exponer y presentar anualmente recursos y experiencias pedagógicas y de participación que se desarrollan en el mundo en materia de derechos humanos.

El proyecto tiene, por tanto esta doble dimensión: de un lado promueve hacia adentro la generación de recursos pedagógicos en derechos humanos, y de otro, atrae desde fuera las mejores experiencias pedagógicas. Todo ello se complementa con la divulgación. Tres claves, por tanto: generar, recopilar y divulgar.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Otros invitados
  • Markel Olano, Eneko Goia