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El Centro de Salud de Bergara logra la prestigiosa acreditación de la Joint Commission concedida recientemente también al Centro de Salud de Oñati y al Hospital Alto Deba, organizaciones sanitarias todas ellas de la OSI Alto Deba

11 de noviembre de 2016

La Unidad de Atención Primaria de Bergara de la OSI Alto Deba de Osakidetza ha obtenido también la prestigiosa acreditación internacional Joint Commission que evalúa, entre otros, la calidad y la seguridad del paciente.

Con este reconocimiento el centro de salud de Bergara se suma al centro de salud de Oñati y al hospital Alto Deba, integrados en la misma OSI,  y que recientemente también han logrado esta importante acreditación, concedida por primera vez a un centro de salud y un hospital de Osakidetza.

El Director gerente de la OSI Alto Deba-Debagioenea, Andoni Arcelay, ha felicitado esta mañana a los y las profesionales del centro de salud de Bergara y ha agradecido su esfuerzo y su trabajo diario, un elemento clave para la consecución de esta acreditación. Palabras que, Andoni Arcelay,  también ha extendido al conjunto de profesionales de la OSI Alto Deba donde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha ubicado la experiencia piloto y pionera, de cara a su posterior extensión a toda la red de Osakidetza

La Joint Commission es a día de hoy la organización con más experiencia en acreditación sanitaria de todo el mundo. Lleva más de 50 años dedicada a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y socio sanitarias. En la actualidad acredita a cerca de 20.000 organizaciones a nivel mundial y entre ellas, recientemente, ha acreditado a la Unidad de Atención Primaria de Oñati que se ha convertido en la primera unidad de Osakidetza que logra este certificado internacional, el hospital Alto Deba y ahora también la Unidad de Atención Primaria de Bergara todas ellas organizaciones sanitarias de la OSI Alto Deba. 

Para otorgar esta importante acreditación la Joint Commission ha evaluado la calidad asistencial, considerada desde  la atención centrada en el paciente y  los contenidos que abordan la seguridad del paciente y la reducción de riesgos en los procesos clínicos, asi como  el modelo de gestión dinámico y participativo. Concretamente, además de la gestión de los servicios y la asistencia,  han medido aspectos como la correcta identificación de los y las pacientes; la efectividad de la comunicación de los y las  profesionales; la seguridad de la medicación de alto riesgo; la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria, o la disminución del riesgo de lesiones en los y las pacientes producidas por caídas, todos ellos encuadrados en  objetivos internacionales en seguridad del paciente.

Para el Departamento de salud y Osakidetza  la seguridad es calidad y un pilar básico de la eficiencia en los procesos asistenciales y es considerada una línea prioritaria de actuación recogida en el Plan de Salud 2013-2020.  El desarrollo de proyectos enmarcados en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016 de Osakidetza y nuevo Decreto sobre medidas de seguridad de las y los pacientes, que establece el marco de garantías de seguridad de las personas que reciben asistencia sanitaria en las organizaciones sanitarias vascas,  sitúan a Euskadi a la cabeza a nivel europeo en medidas de seguridad en beneficio del paciente.

 

11/11/2016

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