Noticias
Es

El Lehendakari preside el acto convocado por el Gobierno Vasco con motivo del Día de la Memoria

10 de noviembre de 2016

Urkullu destaca el reconocimiento a las víctimas y también a todas aquellas personas que “desde el anonimato” expresaron su compromiso con la paz “en las circunstancias más adversas”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, ha presidido hoy el acto celebrado en el parque de Doña Casilda de Bilbao con motivo del Día de la Memoria. El Lehendakari ha asegurado que es el día para abrir “los dos brazos” a las víctimas, reconociendo el sufrimiento injusto que se les causó, pero también a la sociedad. En este sentido, ha querido recordar especialmente a las personas que “desde el anonimato” expresaron su compromiso con la paz y que son, a su juicio, “un ejemplo” para seguir trabajando por el reconocimiento y los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

En este acto también han estado presentes el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, la directora del Instituto de la Memoria Gogora, Aintzane Ezenarro, el alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el diputado general de Álava, Ramiro González, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el presidente de Eudel, Imanol Landa, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, el fiscal superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, además de partidos políticos, víctimas, asociaciones, y agentes culturales y sociales. En el homenaje ha estado precedido por una actuación de música, danza, poesía y canto en la que se ha querido simbolizar, a través de los colores, la esperanza y el paso a una nueva generación, tras la cual el Lehendakari ha tomado la palabra.

Según ha explicado Urkullu, el Día de la Memoria, inscrito en la política pública de la memoria, simboliza la solidaridad hacia todas las víctimas, el compromiso con la verdad, la justicia y la reparación y la oposición frontal a la reedición de toda expresión de violencia. Es, a su juicio, un día en el que se abren “los dos brazos” a las víctimas, para recordar y reconocer la injusticia que padecieron, y también a la sociedad, para promover una reflexión crítica sobre un pasado que no debe repetirse y proponer un “diálogo plural” del cara al futuro.

En este sentido, Urkullu considera que también es el momento de destacar el “valor positivo” que deja la memoria crítica del pasado, como es el caso de todas aquellas personas que “en las circunstancias más adversas” lucharon por la paz, la mayoría de ellas desde el anonimato, sin ningún tipo de reconocimiento o protagonismo. “Fueron personas visionarias que vieron entre las tinieblas de la violencia el valor del compromiso, entendieron que su deber era defender la paz, la justicia, la libertad y la democracia precisamente con esas mismas armas de la paz la justicia y la democracia”, ha asegurado el Lehendakari.  Para Urkullu, que hoy ha querido tributarles este reconocimiento, estas personas son un “ejemplo” que motiva a seguir trabajando por el reconocimiento y los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Por último, el Lehendakari tampoco ha querido olvidarse en este día del drama de las personas refugiadas que cada día intentan atravesar el Mediterráneo, desde donde llega, según ha dicho, “un grito desesperado”. En este sentido, Urkullu ha mostrado su compromiso con las necesidades emergentes de la paz, la convivencia y los derechos humanos.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    15 de noviembre de 2016

    esta bien recordar a las victimas @iurkullu animo

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)