
El Lehendakari ha asistido al acto organizado por el Parlamento Vasco con ocasión del Día de la Memoria
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, ha asistido hoy al acto organizado por el Parlamento Vasco con ocasión del Día de la Memoria. La presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería, que ha presidido el homenaje, ha hecho un llamamiento a “no olvidar el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas”.
El acto se ha llevado a cabo a las puertas de la sede del Parlamento Vasco, frente al monumento en recuerdo a las víctimas, obra de la artista Cristina Iglesias, donde se ha encendido un pebetero y se han depositado flores. En él han participado todos los grupos políticos, excepto el PP, además de otros representantes del Gobierno Vasco como el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.
En la declaración leída, Tejeria ha reconocido que a las víctimas se les debe “solidaridad, cercanía, verdad, reconocimiento y reparación”. "Nunca más deberán darse ni justificarse expresiones de violencia y terrorismo. Cualquier amenaza que conculque los derechos humanos contará con nuestra oposición frontal y nuestra voluntad para Euskadi pasa por profundizar en las vías pacíficas y democráticas como única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz", ha añadido.