Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El proyecto transfronterizo “Txinbadia+” creará grupos de trabajo y cooperación para la educación ambiental, conservación de espacios naturales y su uso público

9 de noviembre de 2016
  • Prosiguen en Gipuzkoa la instalación del sistema de geotermia para mejorar la eficiencia energética de Ekoetxea Txingudi y la redacción del proyecto de ampliación del Parque Ecológico Plaiaundi
  • En Lapurdi están en marcha los trabajos para la adecuación del caserío Larretxea nuevo Centro de Recursos Transfronterizos y el estudio de alternativas para el nuevo equipamiento de la Cornisa Vasca en Katalinkoenea.

Hendaia 09 11 16

Asporotsttipi, centro de interpretación de la Cornisa Vasca ubicado en Hendaia,  ha acogido la reunión del primer Comité de Cooperación del proyecto TXINBADIA+, en el que participan representantes de Hendaia, Irún, Hondarribia, Gobierno de Nueva Aquitania y Gobierno Vasco entre otros,  que ha ratificado las acciones ejecutadas hasta la fecha –la iniciativa comenzó en enero de 2016– y ha planificado las actividades para el próximo periodo. La dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental de Gobierno Vasco lidera el proyecto, lo que supone encargándose de la coordinación general e interlocución con los socios del programa.

 

“TXINBADIA+” es un proyecto que continúa el trabajo iniciado en 2011 entre las Marismas de Txingudi y la Cornisa Vasca, centrándose en varios equipamientos vinculados en estos espacios naturales como Ekoetxea Txingudi, Larretxea, Nekatoena, y Asporotsttipi.

 

El proyecto fue aprobado por el POCTEFA en mayo de este año poniéndose inmediatamente en marcha.  En concreto, en las Marismas de Txingudi, se encuentran en proceso de ejecución varias actuaciones, entre las que se pueden destacar la instalación de sistema de geotermia para mejorar la eficiencia energética de Ekoetxea Txingudi (Plaiaundi), que se acometerá este invierno; o la redacción del proyecto de ampliación del Parque Ecológico Plaiaundi, mediante la restauración ambiental de las parcelas ubicadas en la parte trasera del Instituto  Plaiaundi. Este último trabajo se realiza en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y URA.

 

Por parte de los socios aquitanos, se encuentran ya en marcha los trabajos para la adecuación del caserío Larretxea para acoger el nuevo Centro de Recursos Transfronterizos y el estudio de alternativas de uso para el nuevo equipamiento que complementará los servicios de la Cornisa Vasca en Katalinkoenea.

 

Durante los próximos meses están previstas varias actuaciones como la adecuación de la web y sus redes sociales (Facebook) del proyecto, donde podrán seguirse los avances de las distintas acciones, o la instalación de paneles informativos sobre las principales inversiones que se van a realizar.

 

2017 será el año de puesta en marcha de una de las principales acciones del proyecto: la creación de grupos de trabajo y redes de cooperación en materias concretas para la educación ambiental, la conservación de espacios naturales, y el uso público en distintos niveles locales, transfronterizos y europeo.

 

TXINBADIA+ es un proyecto INTERREG-POCTEFA  (Programa Operativo de Cooperación Territorial España–Francia–Andorra)  del periodo 2014-2020. Su objetivo es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza, promoviendo el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas en favor del desarrollo territorial sostenible. Cuenta con una cofinanciación del 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Más información sobre POCTEFA y los fondos FEDER en: www.poctefa.eu y ec.europa.eu/regional_policy/es/

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Peli Basozabal, Marta Rozas