Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco expondrá en la Cumbre del Clima de Marrakech las actuaciones que Euskadi desarrolla para adaptarse y mitigar el Cambio Climático

9 de noviembre de 2016
  • Este fin de semana intervendrán el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco Iosu Madariaga y el director de URA Iñigo Ansola
  • Expondrán las actuaciones en ríos con los ejemplos de Vitoria-Gasteiz, Durango o Amurrio, y en el litoral de Zumaia, Plentzia y Muskiz
  • Ana Oregi:  ”afortunadamente, llevamos ya tiempo trabajando en la adaptación y mitigación y los pasos que damos sirven de ejemplo a otros países en esta nueva edición de COP 22” indica la Consejera Ana Oregi

 

VG 09 11 16

El Gobierno Vasco expondrá el próximo fin de semana en la Cumbre del Clima de Marrakech las actuaciones que Euskadi desarrolla para adaptarse y mitigar el Cambio Climático. El Viceconsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, y el director de URA-Agencia Vasca del Agua, Iñigo Ansola, participarán durante el sábado 12 y domingo 13 en diversos encuentros de la Alianza de Estados y Regiones-The Climate Group,  y otras organizaciones internacionales de regiones y ciudades para detallar la estrategia y planificación que Euskadi desarrolla en el cumplimiento del Acuerdo de Paris.

 

“Afortunadamente, llevamos ya tiempo trabajando en la adaptación y mitigación y los pasos que estamos dando sirven de ejemplo a otros países con los que intercambiamos experiencias en esta nueva edición de COP 22” indica la Consejera Ana Oregi.

 

“El mapa del potencial de soluciones basadas en la naturaleza (NBS por sus siglas en inglés) de un municipio permite conocer qué medidas de adaptación basadas en la naturaleza están disponibles en el mismo, cuáles se necesita modificar, nuevas zonas que podrían albergar estas soluciones, y saber cuál es su potencial de adaptación global con este tipo de soluciones” destaca Oregi.

 

Tecnalia Research & Innovation, líder en adaptación al cambio climático, y con alianzas internacionales, ha desarrollado la metodología NBS gracias al programa KLIMATEK I+B+G: proyectos I+D, Innovación y demostración en adaptación al cambio climático 2016, promovido desde el Gobierno Vasco. Con el fin de dotar de un carácter práctico y demostrativo al proyecto, la metodología NBS se ha desarrollado aplicándola al municipio de Donostia/San Sebastián. Los resultados del mapeado de NBS de esta ciudad servirán como base para la elaboración de su Plan de Adaptación al Cambio Climático.

 

Ejemplos transversales

Asimismo, los escenarios climáticos regionales constituyen una información de referencia y de carácter transversal para aplicar a sectores tan diversos como la construcción, sanidad, agricultura y gestión hidráulica, que utilizan en el proceso de evaluación de la vulnerabilidad e impactos, y en la definición de las medidas de adaptación al cambio climático.

 

De la misma forma, dado el interés de los mapas y la información generada en el proyecto para futuras actuaciones en adaptación al cambio climático en el País Vasco, toda la información estará disponible para la ciudadanía, empresas privadas y administración pública, a través de geoEuskadi o Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi, donde un nuevo apartado de cambio climático albergará los diferentes datos espaciales que se generen con mayor interés para la ciudadanía.

 

El Basque Centre for Climate Change (BC3) ha realizado el proyecto OSATU para apoyar a las instituciones del País Vasco en la planificación e implementación de planes de alerta y prevención de los efectos sobre la salud de las olas de calor en un contexto de cambio climático. El trabajo se ha desarrollado en colaboración con el Departamento de Salud y la Dirección de Emergencias de Gobierno Vasco.

 

El Panel de Especialistas en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) advirtió en su último informe que las olas de calor han aumentado debido al calentamiento global y que se espera un aumento de su frecuencia, intensidad y duración en las próximas décadas. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que las olas de calor representan uno de los fenómenos meteorológicos extremos más peligrosos, aunque reciben una atención mucho menor que otros eventos extremos como huracanes o inundaciones. En este contexto científico, el proyecto OSATU apoyado por el departamento de Salud y Euskalmet representa una novedad puesto que ha integrado los tres enfoques, aplicándolos en un ámbito regional y local.

 

Actuaciones locales

En Marraketch se conocerá el ejemplo de Durango, localidad que culminó su apuesta en materia de Cambio Climático en año 2009, aprobando una Ordenanza municipal de Lucha Contra el Cambio Climático y el Programa de Municipal de Lucha Contra el Cambio Climático (2010-2015).  En 2015 fue reconocido en la categoría “Compliant” por el Compact of Mayors. Actualmente, su II Plan de Agenda Local 21(2013-2020), contiene una de línea estratégica específica denominada “Avanzar en la mejora de la calidad ambiental y la lucha contra cambio climático”. Adicionalmente, se ha fijado entre otros objetivos: el mantenimiento del % de suelo artificializado del municipio, reducción de pérdidas de agua, incrementar las energías renovables y apostar por una movilidad no motorizada.

 

“En el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades –detalla Ana Oregi- ello implica la necesidad cuantitativa y cualitativa de asegurar una adecuada mitigación y adaptación al cambio climático en las áreas urbanas. La edificación y urbanización con criterios de cambio climático son claves para reducir la vulnerabilidad de las ciudades frente a los cambios de las variables climáticas: inundación por avenida fluvial, bajo cuyo riesgo se encuentra el 80% de la ciudadanía del País Vasco; la inundación y erosión por elevación del nivel del mar y las islas de calor urbano que puede afectar al 70% de la población vasca”.

 

“Son necesarias una serie de medidas para procurar una mejor adaptación al cambio climático que comienzan en la planificación y el urbanismo, asignando adecuadamente el uso del suelo, urbanizando con vegetación, arbolado y suelo permeable, orientando y escalando la trama urbana para optimizar la ventilación a nivel de barrio, aumentando el índice de reflexión de los pavimentos o adaptando las infraestructuras para mitigar posibles inundaciones o elevaciones del nivel de mar”.

 

En el País Vasco la apuesta por la edificación sostenibles es clara ya que la Comunidad se encuentra entre las regiones del Estado con índices más altos de certificados LEED y BREEAM (18) por población y cuenta con un sistema pionero de reconocimiento público de la excelencia en edificación, denominado Casos de Excelencia en Edificación y Rehabilitación Sostenible.

 

Otro de los ejemplos vascos en materia de actuación frente al cambio climático es el Proyecto EGHILUR para la adaptación a nuevos escenarios hidrológicosdesarrollado por el Grupo de Procesos Hidro-Ambientales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en colaboración con la Agencia Vasca del Agua URA, con una una nueva metodología para estudiar la vulnerabilidad hídrica y aplicarla al sistema de Zadorra.

 

Resiliencia hidrológica

El análisis de las tendencias que se han registrado en las últimas décadas ayuda a predecir las tendencias futuras, tanto en a corto, como a medio plazo. Ello permitirá mejorar las predicciones de la evolución de la resiliencia hidrológica, lo que ayudará en la consecución del buen estado ecológico de las masas de agua, en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA). Para ello se ha trabajado a escala regional, ampliando el análisis a un entorno más amplio que el territorio del País Vasco, para obtener tendencias de los últimos 20, 40, 60 y 95 años en los caudales de los ríos, poniendo especial interés en los estiajes.

 

Adaptar el litoral

Los cordones dunares y las flechas de arena son los elementos que regulan la hidrodinámica de los estuarios, marismas y lagunas litorales, y a los que deben su existencia, su interés ambiental y su biodiversidad, de las más productivas de los ecosistemas existentes. Como elemento de protección frente a un escenario de subida del nivel medio del mar y frente a un incremento en la frecuencia de fuertes temporales se trata de un ecosistema que adquiere más importancia ante los desafíos que nos plantea el cambio climático.

 

El País Vasco cuenta con 250 km de costa, ascendiendo la población que habita en comarcas costeras a 1.527.698 personas lo que supone el 70% de la población. En este escenario, donde la mayor parte de la población estaría expuesta a las afecciones que el cambio climático puede originar en el litoral, las administraciones públicas están llevando a cabo diversos proyectos de adaptación frente al cambio climático. Entre ellos destacan los proyectos de restauración de Playa de Santiago (Zumaia), dunas y marismas de Barbadún (Muskiz y Zierbena), playa de Gorliz/Plentzia, o la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y  estuario del rio Oka

 

Otro ejemplo de actuación local vasca frente al cambio Climático es la  gestión forestal sostenible y multifuncional de los montes públicos de Amurrio cuyo  58,18% de la superficie del municipio es forestal arbolada y el 23,65% de prados y pastizales, siendo el 60,65% de la superficie de titularidad pública. La gestión forestal pretende aumentar la heterogeneidad e incrementar la resistencia y resiliencia del bosque.

 

Desde la aprobación en 2015 de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco-KLIMA 2050, el Gobierno Vasco ha situado la adaptación al cambio climático en uno de sus ejes de actuación, por este motivo ha puesto en marcha varios programas de apoyo a proyectos demostración en adaptación al cambio climático que ha permitido realizar 7 proyectos que incluyen la realización de casos prácticos que permiten comprobar sobre el terreno la idoneidad de las soluciones propuestas y conocer la medida en que pueden ser implementadas en otras ubicaciones para problemáticas similares.

 

Algunos instrumentos diseñados para la realización de proyectos de adaptación al cambio climático en el País Vasco son los proyectos Klimatek,  proyectos de Ecoinnovación en adaptación,  y los Proyectos de Innovación Local, el Programa Berringurumena de la Red Vasca de municipios hacia la sostenibilidad, Udalsarea 21.

 

7 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GPdMG
    1 de diciembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    El #GV expondrá en la Cumbre del Clima de #Marrakech las actuaciones que desarrolla para adapt... https://t.co/HPql3xvvPj #InspiringTecnalia

  • @babajoal
    16 de noviembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Basque Government at the Climate Summit in Marrakech: adaptation and mitigation actions. @cop22 #cop22
    https://t.co/6lbA1OYpWP

  • @babajoal
    16 de noviembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco en la Cumbre del Clima de Marrakech: acciones de adaptación y mitigación en #Euskadi. https://t.co/qTZVjE36tg @COP22 #COP22

  • @alvaromg1982
    11 de noviembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @casaspasivas: El Gobierno Vasco Expondrá en Marraquech #COP22 sus actuaciones para mitigar #CambioClimatico https://t.co/8L0XzOxGlO

  • @casa_plazaola
    11 de noviembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @casaspasivas: El Gobierno Vasco Expondrá en Marraquech #COP22 sus actuaciones para mitigar #CambioClimatico https://t.co/8L0XzOxGlO

  • @casaspasivas
    11 de noviembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco Expondrá en Marraquech #COP22 sus actuaciones para mitigar #CambioClimatico https://t.co/8L0XzOxGlO

  • @OrtzadarSL
    10 de noviembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco expondrá en la Cumbre del Clima de Marrakech las actuaciones que Euskadi desarrolla para adapt... https://t.co/vX2MXOoVWw

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)