Noticias Lehendakaritza
Es

Erkoreka considera un "auténtico esperpento" la decisión del Ejecutivo español de demandar al Gobierno Vasco por no hacer la reválida de sexto de Primaria

8 de noviembre de 2016

El Gobierno Vasco insiste en que "está por ver" si hay voluntad de acuerdo en el Ejecutivo español, una cuestión que "no es de nombres, sino de actitudes"

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, considera un “auténtico esperpento” la decisión del Ejecutivo español de demandar al vasco ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por no haber realizado en el curso 2015-2016 la reválida de sexto de Primaria. Erkoreka considera que la posición carece de sentido por cuanto la demanda hace referencia a un examen del curso pasado y porque el propio Rajoy ha anunciado recientemente su disposición a abrir un debate en torno a la conveniencia de seguir adelante con la prueba o no. 

Así lo ha asegurado hoy durante la rueda de prensa habitual que se celebra tras el Consejo de Gobierno. Erkoreka ha insistido en que este nuevo recurso es la recentralización “llevada al absurdo”, teniendo en cuenta que el curso académico al que se refiere ya ha concluido. Además, hace solo unos días el propio Mariano Rajoy en su sesión de investidura anunciaba su voluntad de revisar las reválidas en educación, por lo que el Gobierno Vasco considera que lo más oportuno “si el Gobierno central quiere retomar una senda de diálogo” es retirar esta prueba y los recursos interpuestos.

En este sentido, el Gobierno Vasco reitera la necesidad de un cambio de actitud por parte del Ejecutivo español, algo que “está por ver” en esta nueva legislatura que arranca. “Veremos si hay voluntad constatable de búsqueda de entendimiento y de acuerdo en las cuestiones que afectan a la agenda vasca”, ha añadido. A juicio de Erkoreka, el problema “no es de nombres, sino de actitudes” de un gobierno presidido por Mariano Rajoy, que ha encomendado a sus ministros y ministras una labor de búsqueda de acuerdos. “Será un desiderátum más o menos loable, pero todo está por ver”, ha reiterado, a la espera de saber en qué se concreta dicho mandato.

DÍA DE LA MEMORIA

Por otra parte, también a preguntas de los medios de comunicación, Erkoreka ha insistido en el respaldo del Gobierno Vasco a actos como los que se llevarán a cabo el jueves con motivo del Día de la Memoria para que sigan desarrollándose “si exclusiones pero sin equiparaciones” entre las víctimas de distinto signo. El Ejecutivo vasco espera que tengan el mismo respaldo que el acto celebrado el pasado 11 de marzo en San Sebastián en el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo. 

En relación a la posible ausencia del PP en los actos del jueves, Erkoreka considera que esta formación no mantiene una posición “unívoca”, ya que sí ha participado en algunos actos municipales y no en cambio en los del Parlamento y en los del Ejecutivo vasco.

AYUDAS COOPERACIÓN Y ANOETA

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la concesión de ayudas a un total de 83 proyectos de cooperación para el desarrollo presentados por las ONGD vascas, que suman este año un total de 30 millones de euros. Los proyectos aprobados así como la cuantía de la ayuda destinada a cada uno de ellos se publicarán en el BOPV el 11 de noviembre.

Asimismo, ha autorizado la firma de un convenio entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia para la finalización de las obras de remodelación del estadio de Anoeta, dentro de un compromiso adquirido hace cuatro años. El Ejecutivo aportará 10 millones de euros hasta 2019, importe que permitirá reformar y ampliar el estadio. 

Orden del día 08-11-2016

Dossier de prensa

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GlaciarBlue
    8 de noviembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Erkoreka considera un "auténtico esperpento" la decisión del Ejecutivo español de demandar al Gobierno... https://t.co/FgSwiOyBCG

  • 8 de noviembre de 2016

    Son importante los cambios de actitud, pero lo importante es que existan normas legales, a cumplir por todos, que favorezca la descentralización y la autodeterminación de las comunidades.
    No puede quedar el País Vasco a merced de una u otra actitud del poder central y su gobierno, pues tales gobiernos son transitorios y los pueblos perduran.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)