Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno Vasco participa en el acto de homenaje al magistrado José María Lidón

7 de noviembre de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Erkoreka se reafirma en la necesidad de llevar a cabo actos de memoria para que hechos violentos como el del asesinato del juez por parte de ETA "no vuelvan a repetirse"

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha participado en el acto de homenaje al magistrado José María Lidón, asesinado por ETA hace 15 años, el 7 de noviembre de 2001. A juicio de Erkoreka, el encuentro de hoy sirve para poner de manifiesto el “enorme daño” que causó el terrorismo de ETA a la sociedad vasca, al tiempo que ha defendido la celebración de actos de memoria como éste celebrado en el Palacio de Justicia, “para reafirmarnos en el compromiso de trabajar para que en el futuro no vuelvan a repetirse hechos de esta naturaleza”.

El portavoz del Gobierno Vasco ha destacado la “extraordinaria” calidad humana y profesional de Lidón, un hombre que hizo “importantes contribuciones” a la sociedad vasca como juez y como profesor de Derecho Penal. Así, Erkoreka ha insistido en que los actos de memoria tienen que seguir llevándose a cabo para rememorar a las personas asesinadas por ETA, “reafirmando nuestra posición contraria a la acción terrorista y rescatando para la memoria personalidades de la talla humana y profesional” como fue Lidón.

En este sentido, y preguntado por los medios de comunicación sobre la advertencia del PP de no acudir a los actos organizados este jueves por el Parlamento y el Gobierno Vasco con motivo del Día de la Memoria por incluir en ellos el homenaje a otras víctimas, como por ejemplo a las de abusos policiales, Erkoreka ha explicado que el Ejecutivo vasco es partidario de trabajar, desarrollar y ejecutar una política de memoria en la que se reconozca a las víctimas “sin equiparaciones, pero sin exclusiones”. “Todas son distintas pero todas tienen en común que fueron objeto de actos violentos vulneradores de derechos fundamentales, y eso es lo que pone de manifiesto la política de víctimas del Gobierno Vasco”, ha añadido.

A este acto, que ha estado conducido por el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, han acudido también la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, el director de Administración de Justicia, Jon Arturo Uriarte, las directoras del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, y de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)