Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari da apertura a una nueva edición de la Semana de Ciencia, la Tecnología y la Innovación

7 de noviembre de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Urkullu reitera el compromiso en I+D del Gobierno Vasco, que ha decidido una subida anual del 5% en el presupuesto hasta 2020 en esta materia

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado la XVI Semana de Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en el edificio Vital de Kutxabank, en Vitoria-Gasteiz, una de las citas más importantes de divulgación científica, en las que hasta el próximo día 20 se mostrarán las capacidades científico-tecnológicas de Euskadi, contribuyendo así a hacer más visible el compromiso de la innovación con los retos económicos y sociales actuales tales como el desempleo. El Lehendakari ha reiterado la apuesta decidida del Gobierno Vasco en esta materia, como lo demuestra el hecho de que se haya decidido aumentar anualmente un 5% el presupuesto en I+D hasta 2020

Con esta decisión, el Ejecutivo vasco prevé sumar más pequeñas y medianas empresas a la apuesta por la innovación, impulsar nuevos proyectos tractores de investigación y desarrollo, y en definitiva, lograr una sociedad con “más rica y con mayores oportunidades” y mayor “equilibio social”. El Lehendakari ha recordado que en la Conferencia Europea de Políticas Innovadoras Regionales celebrada la semana pasada en Cardiff Euskadi ha sido presentada como “referencia”, y en este sentido ha destacado su principal activo: la colaboración público-privada y la integración multinivel en el ámbito de la innovación. “Debemos sumar y hacerlo con una visión global y a largo plazo”, ha añadido.

El Lehendakari ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el consejero de Salud, Jon Darpón. En la inauguración han participado los representantes del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, ha intervenido el presidente de Innobasque, Alberto García Erauzkin, mientras que el director general, Txema Villate, ha presentado el informe Innobasque de Innovación 2016, un análisis comparativo del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (SVCTI) para el periodo 2005-2015. El acto, en el que también ha habido ocasión para el debate gracias a la participación de distintos expertos en la materia, ha sido clausurado por el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa.

MAYOR CITA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA 

La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es uno de los mayores eventos de comunicación social de la ciencia que se celebra, desde el año 2001, tanto en Euskadi como en Europa. Esta importante iniciativa de divulgación científica tiene como objetivo mostrar a la sociedad y a la opinión pública las capacidades científico-tecnológicas de Euskadi, generando un entorno social más proclive a la ciencia y la innovación que nos haga avanzar hacia un cambio de modelo productivo y una sociedad basada en el conocimiento.  

Esta nueva edición, que se celebrará oficialmente entre el 7 y el 20 de noviembre, contribuirá a hacer más visible el compromiso de la ciencia, la tecnología y la innovación con los retos económicos y sociales tales como el desempleo, la competitividad, el desarrollo humano sostenible o la salud. En definitiva, permitirá reivindicar la innovación como motor de desarrollo económico, contribuyendo a proyectar Euskadi como territorio innovador. Asimismo, pondrá al alcance del público de todas las edades los últimos avances en ciencia, tecnología e innovación, así como las principales líneas de investigación que se están desarrollando en los centros de conocimiento vascos.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GlaciarBlue
    8 de noviembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari da apertura a una nueva edición de la Semana de Ciencia, la Tecnología y la Innovación https://t.co/HpJrpL9fhb

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)