Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ekoetxea Urdaibai inaugura la exposición “Múltiples formas de vida y arte”, de Marijose Recalde

3 de noviembre de 2016

Ekoetxea Urdaibai (antes denominado Centro de Biodiversidad de Euskadi), ubicado en la Torre Madariaga de Busturia y dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha inaugurado una nueva exposición temporal: “Múltiples formas de vida y arte”; con obras de la artista Marijose Recalde (Pamplona, 1964). Bajo este título, la autora navarra, muestra su trabajo más variado realizado a lo largo de cuatro décadas con todo tipo de materiales. Su obra: alegre, divertida y colorista, demuestra la capacidad que posee para utilizar cualquier elemento desechable: huesos, tornillos, tuercas, botones, cerámicas, cuerdas, conchas, maderas, telas, plásticos, papeles, muñecos, cueros...., todo vale; y convertirlo en obra de arte.

Acumuladora incansable de objetos, Recalde reúne para la ocasión una indescifrable selección de piezas como esculturas que se vuelven planas en los soportes de la pintura o pintura que se transforma en dibujo; tablas, collages, cajas, grabados y libros. Todas ellas realizadas con materiales inanimados que se ven resucitados cuando Marijose los manipula dotando a objetos viejos e inservibles de nuevas e imprevisibles existencias. Son seres ahora animados a través del juego y desde una perspectiva lúdica de la vida.

 MÚLTIPLES FORMAS DE VIDA y ARTE trata la reutilización de objects trouvés (objetos encontrados) a los que se les da una nueva vida ya sea humana, animal o vegetal, pero instalados por la autora en su renovada transformación de manera entre surreal e ingenua. Torre Madariaga permite con esta exposición el poder observar el largo recorrido de la artista desde los años 80 hasta la actualidad y disfrutar de su creatividad y genialidad manual con los objetos; una obra artística que sin duda sorprenderá y hará reaccionar al espectador.

La estudiada selección de piezas que ahora se exponen, proponen un recorrido cronológico que arranca con la pintura a la que dedicó sus primeros quince años de trayectoria. Sobre éstas , durante esos años, de forma paralela, empieza a introducir collage, y los collages se van convirtiendo en objetos, poco a poco también en esculturas, bajorrelieves, xilografías, y objetos de arte.

 Premio Caja de España de Escultura, 1999 y premiada en numerosas ocasiones por el Gobierno de Navarra con ayudas para proyectos de artes plásticas y visuales, Marijose Recalde (Pamplona 1964), continúa utilizando elementos encontrados. La artista transforma lo inútil en belleza dando presencia a lo invisible, valor a lo despreciado y grandeza a la pequeñez.

 “Múltiples formas de vida y arte” incluirá visitas guiadas por la propia artista a la muestra y permanecerá abierta hasta el 29 de enero. El acceso a la sala es totalmente gratuito.

Ekoetxea Urdaibai está gestionado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.

Para más información: Roque Pérez-Agote. Tlfs.: 94 687 04 02 / 688 695 317                                     correo electrónico: roque.perezagote@torremadariaga.org

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación