Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Consejo de Gobierno se adhiere a la “Declaración Vasca”, hoja de ruta para ciudades y pueblos sostenibles, apoyada en la Conferencia Habitat III de Quito y ratifica el Acuerdo de París contra el cambio climático que entra el viernes en vigor (Consejo de Gobierno 02-11-2016)

2 de noviembre de 2016

El Consejo de Gobierno Vasco, se ha adherido de forma oficial a la “Declaración Vasca”, nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos promovida por Iclei-Organización de ciudades y regiones para la sostenibilidad, que define la creación de “municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva” y que ha sido apoyada hace unos días en la Conferencia Habitat III de Quito y ha ratificado su compromiso con el Acuerdo de París contra el Cambio Climático que entrará el viernes en vigor.

El Acuerdo de París sobre Cambio Climático entrará en vigor el viernes, días antes del inicio de la nueva cumbre climática de COP 22 que tendrá lugar en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre, en la denominada “Conferencia de las Partes”, órgano que adopta las decisiones supremas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El Gobierno Vasco, al igual que otros ejecutivos de toda Europa, ratifica la iniciativa internacional para evitar que la temperatura del planeta se eleve más de dos grados centígrados en los próximos años.

Bajo el paraguas del Acuerdo de Paris, todos los estados y países han acordado combatir el cambio climático y desplegar actuaciones e inversiones para lograr un futuro sostenible, resiliente y bajo en carbono que mantenga el incremento medio global de la temperatura por debajo de los 2º C, con una voluntad internacional de trabajar de forma conjunta por limitarlo a menos de 1,5 ºC.

“El Gobierno Vasco ha mostrado su satisfacción por la aprobación de este acuerdo internacional ratificado por la Unión Europea el pasado 5 de octubre fecha en que fue aprobado por el Parlamento Europeo. Ha sido necesario menos de un año para completar este proceso lo que pone de manifiesto el apoyo que ha recibido este acuerdo a nivel global en una cumbre en la que, junto a otros gobiernos de países y estados de todo Europa y del mundo, participó Euskadi con el Lehendakari Iñigo Urkullu al frente”, ha recordado Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial

El pasado 3 de mayo de 2016 el Gobierno Vasco realizó una declaración institucional de adhesión y compromiso con el Acuerdo sobre el Clima alcanzado en Paris y expresó su compromiso de colaboración con otros países y regiones, tomando parte en redes de cooperación internacional, como la Red de Regiones por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD), el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), The Climate Group (TCG) y la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI).

El relevo de la denominada Declaración Vasca, acuerdo suscrito en Bilbao por casi mil ciudades regiones y organizaciones,  a la Carta de Aalborg como nuevo paradigma en la definición de principios e iniciativas para garantizar un desarrollo urbano sostenible ha sido ratificado en la Conferencia internacional “Habitat III” organizada por Naciones Unidas en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016.

En las últimas décadas, la referencia para la definición de las políticas de sostenibilidad de los gobiernos locales y regionales fue la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, aprobada y ratificada por más de 600 participantes en la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles celebrada en Aalborg, Dinamarca, el 27 de mayo de 1994.

Ese documento, conocido como Carta de Aalborg, fue actualizado una década más tarde en una nueva edición de la Conferencia mencionada, Aalborg +10. Las ciudades y unidades territoriales firmantes se comprometieron a impulsar las iniciativas locales de la Agenda 21 de las Naciones Unidas y a desarrollar programas para un desarrollo sostenible de las ciudades y regiones europeas.

Durante la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas de septiembre de 2014, el Secretario General de las Naciones Unidas y su Enviado Especial para Ciudades y Cambio Climático lanzaron el Global Compact of Mayors (Pacto Global de Alcaldes y Alcaldesas contra el cambio climático).  Cientos de ciudades de todo el mundo se han sumado al Compact of Mayors desde entonces.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales se encuentra el objetivo 11 que hace referencia a ciudades y áreas urbanas. Los ODS siguen la lógica y el espíritu de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y los trasladan a la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Estos objetivos son de aplicación para todos los estados miembros de la ONU y asumen una perspectiva integradora sobre desarrollo internacional y sustento de la vida humana en nuestro planeta. Los ODS incluyen nuevas temáticas y un enfoque que presenta el medio ambiente, la economía y la sociedad como sistemas integrados en lugar de pilares separados y en competencia, como por ejemplo el Consumo y la Producción Sostenible.

En diciembre de 2015 y con motivo de la 21ª Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) celebrada en París, se alcanzó un acuerdo global sobre el clima para limitar el calentamiento global a un incremento de la temperatura entre 1,5° y 2°C. Junto con otros acuerdos de referencia internacionales, el Acuerdo sobre el Clima de París da forma al marco internacional para las acciones sobre el clima en todos los niveles de gobierno.

En el marco de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles se aprobó en Bilbao, el 27 de abril de 2016, la denominada “Declaración Vasca. Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos creando municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva”. La Declaración Vasca recoge los principios de los nuevos marcos globales establecidos en los ODS de las Naciones Unidas y en la COP 21, y se convierte en el nuevo marco de referencia para las políticas locales de sostenibilidad, sustituyendo la Carta de Aalborg.

En la citada declaración los alcaldes y alcaldesas de ciudades y pueblos europeos reconocen la necesidad de una transformación tecnológica, socioeconómica y sociocultural de nuestras sociedades con el ánimo de asegurar una calidad de vida digna para nuestra población al tiempo que se respeten los límites de nuestros ecosistemas locales y globales, y los recursos naturales disponibles. Asimismo, declaran su disposición a apoyar a los gobiernos nacionales y regionales y la Unión Europea a la hora de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo sobre el Clima de París y de alinear la Agenda Urbana de la UE con sus objetivos y a iniciar e implementar las acciones de transformación localmente a lo largo de las 15 pautas de la nueva hoja de ruta.

El 3 de mayo de 2016 el Gobierno Vasco realizó una declaración institucional de adhesión y compromiso con el Acuerdo de Paris y expresó su compromiso de colaboración con otros países y regiones, tomando parte en redes de cooperación internacional, como la Red de Regiones por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD), el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), The Climate Group (TCG) y la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI).

El relevo de la Declaración Vasca a la Carta de Aalborg como nuevo paradigma en la definición de principios e iniciativas para garantizar un desarrollo urbano sostenible ha sido ratificado recientemente en la Conferencia internacional “Habitat III” organizada por Naciones Unidas en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación