Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco reclama al nuevo Ejecutivo que vaya a formar Rajoy disposición a colaborar en torno a la agenda vasca

2 de noviembre de 2016

El Gobierno Vasco ha exigido a nuevo Ejecutivo español que vaya a formar Mariano Rajoy disposición entender, afrontar y a colaborar conjuntamente en torno a las cuestiones que conforman la agenda vasca. Así lo ha asegurado hoy el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, quien ha pedido un "cambio de actitud" respecto a la mantenida en la anterior legislatura. 

A preguntas de los periodistas, Erkoreka ha informado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, envió el pasado sábado un mensaje a Mariano Rajoy después de que éste fuera investido presidente del Gobierno español, en el “marco de la cortesía política”, sin bien no ha ha habido más contactos a la espera de que ambos Ejecutivos se constituyan. En este sentido, el portavoz del Gobierno Vasco considera que más importante que los ministros que gestionen las carteras, “lo decisivo” es la orientación política que el presidente vaya a imprimir a su gobierno

Por ello, Erkoreka ha reclamado al nuevo Gobierno que vaya a formar Rajoy “un cambio de actitud” para entender, afrontar y colaborar conjuntamente en las cuestiones que competen a la agenda vasca, entre ellas, el respeto a las instituciones vascas y al autogobierno. “Ésta es la reclamación que nosotros hemos venido defendiendo en los últimos meses desde el Ejecutivo vasco y ésta es la reclamación que, en este momento, exigimos a cualquiera que vaya a constituir el Gobierno central”, ha asegurado.

El portavoz también ha vuelto a mostrar su preocupación por la “deriva recentralizadora” que se está produciendo en el conjunto del Estado español, adquiriendo niveles “que no tienen precedente”. “Se empieza a dudar de que sea reversible”, ha añadido Erkoreka, quien ha denunciado que la crisis económica se ha convertido en una "coartada clarísima" para que con el pretexto de la contención del gasto público se hayan impuesto en el Estado mecanismos de supervisión y control a las comunidades autónomas "erosionando y reduciendo sus competencias", y todo ello con el aval "prácticamente incondicional" del Tribunal Constitucional.

ACTUALIZACIÓN DE SERVIVIOS RETRIBUIDOS MEDIANTE PRECIOS PÚBLICOS

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación del Decreto 397/2013, de 30 de julio, por el que se determinan los servicios y actividades susceptibles de ser retribuidos mediante precios públicos. El cambio viene motivado por la necesidad de incluir nuevos servicios que a partir de ahora ofrecerán los departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Administración Pública Justicia. Son servicios que ofrecerán el Instituto Vasco de Educación a Distancia y del Instituto Vasco de Medicina Legal. 

Orden del día 02-11-2016

Dossier de prensa

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 2 de noviembre de 2016

    Interesante posición pues fija una ruta clara de lo que se desprende de una autonomía en relación a estados.
    El país vasco ha dado muestras de una buena gestión y por ende, el respeto a su autonomía ya está logrado.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)