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El Gobierno Vasco comparte la solicitud del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao para que el estado transfiera la gestión del Puerto de Bilbao y desarrolle la variante sur ferroviaria

31 de octubre de 2016

 

 

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco comparte la solicitud expresada por Asier Atutxa, presidente de la Autoridad portuaria de Bilbao en el Forum Europa-Tribuna Euskadi para “que el estado transfiera la gestión del Puerto de Bilbao y desarrolle la variante sur ferroviaria”.

 

En una conferencia pronunciada en un encuentro económico al que asistieron, entre otros, las Saiburus Ana Oregi y Arantza Tapia, el diputado General de Bizkaia, el alcalde de Bilbao y los responsables de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Euskadi, Asier Atutxa explicó que desde la presidencia del Puerto se deben “realizar las inversiones necesarias para avanzar en el ámbito estratégico de la intermodalidad, algunas con recursos propios pero otras no como la futura variante sur ferroviaria. Aprovecho la ocasión para exigir al Gobierno Central, el impulso y desarrollo del Proyecto de dicha variante en diferentes fases, tal y como el Gobierno Vasco ha planteado. Además, necesitamos una gestión descentralizada de nuestros puertos, más cercana e integrada en nuestro País por lo que pido la trasferencia de la gestión del Puerto de Bilbao, a la Comunidad Autónoma Vasca”.

 

Atutxa explicaba en el foro económico que “la actual ley de puertos constriñe demasiado la autonomía económico-financiera de las Autoridades portuarias y no tiene en cuenta las peculiaridades de cada puerto, lo que va contra la flexibilidad que necesariamente hemos de aplicar en las políticas de atracción de nuevos tráficos y el incremento de ingresos. Ello evidencia la necesidad de gestión descentralizada de nuestros puertos y de la trasferencia de la gestión del Puerto de Bilbao a la Comunidad” lo que es compartido por Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

 

Desde el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco se apoya la propuesta del Presidente de la  Autoridad Portuaria para, en lo relativo a la variante sur ferroviaria de Bilbao, ejecutar “la primera fase a lo largo de los próximos cuatro años, lo que permitiría la apertura del túnel del Serantes evitando el tránsito por la red ferroviaria actual, avanzando en el desarrollo del corredor atlántico ferroviario que conecta el puerto con el de Algeciras y mejorando la convivencia con el entorno urbano”. 

 

En su conferencia Asier Atutxa explicaba que “uno de los mayores aciertos de la Autoridad Portuaria es haber realizado esa gran ampliación en el momento oportuno, lo que le ha permitido comenzar el siglo XXI con terminales, almacenes y servicios que operan de manera competitiva hasta convertirnos en un puerto intermodal de tercera generación, con una funcionalidad mixta (industrial, comercial, logística y turística)”.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria detallaba que “a lo largo de estos años, se ha creado una zona industrial que acoge el mayor polo energético de Euskadi y que cuenta con medio millón de metros cuadrados, alejada del núcleo urbano. En ella se asientan, además de plantas de graneles sólidos, una docena de empresas energéticas punteras que han llevado a cabo la mayor inversión realizada en los últimos años en un polígono de estas características y han creado una de las zonas energéticas más importantes, no sólo dentro de los puertos estatales, sino de Europa”.

 

Ampliaciones

En la zona comercial, Bilbao dispone de una terminal de contenedores de 373.000 metros cuadrados y 1.300 metros de línea de atraque. En el Puerto se han instalado nuevas empresas tanto de mercancía convencional como de graneles sólidos, que permiten mover mercancías de todo tipo como siderúrgicos, maquinaria, automóviles y sus piezas, papel y pasta, carbón, chatarra, lingote de hierro, sulfato, coque, fertilizantes, azufre, zinc, cereales o clinker.

 

El Puerto de Bilbao es uno de los centros de transporte y logística más importantes del Arco Atlántico Europeo y mantiene conexiones con 859 puertos de todo el mundo. La actividad que gira en torno al transporte de mercancías en el Puerto está formada por los operadores portuarios (agentes marítimos, empresas transitarias, agentes de aduanas, servicio de practicaje, remolque y amarre, empresas estibadoras, empresas de trincaje, gestión de residuos…), empresas de servicios auxiliares y usuarios de instalaciones de servicios del Puerto.

 

El año pasado gestionó 32,9 millones de toneladas, logrando ser el 5º puerto a nivel estatal. Bilbao el primer puerto en lo que respecta al % de mercancías transportadas por ferrocarril con conexión directa a la red estatal y presencia en nueve puertos secos, que ofrece servicios intermodales puerta a puerta, sin descartar punto peninsular alguno.

 

Su red operativa ofrece servicios hacia el norte de Europa, con diversidad de tráficos y número de líneas marítimas directas, en carga seca, que lo convierten en el puerto líder en los tráficos entre la península y otros países de la Europa Atlántica. Así, el 45% de sus tráficos tiene origen o destino Europa, el 30% América, el 13% Africa y el 12% Asia.

 

Esa actividad supuso el año 2014, un impacto estimado de 624 millones de euros en el PIB de Euskadi, el 0,90% del PIB vasco, contribuyendo así al mantenimiento del 0,93 % del empleo de Euskadi, con 7.897 empleos directos, indirectos e inducidos y generando un retorno fiscal de 77 millones de euros. El 65% del tráfico realizado el año pasado corresponde a tráficos de importación y el 35% a exportación, lo que supone que el 49% de las toneladas exportadas en la CAPV el año 2014 salieron por el Puerto de Bilbao.

 

El turismo de cruceros del Puerto de Bilbao registrado el año pasado supuso 43 cruceros con 80.161 personas pasajeras y las escalas del ferry supusieron 94.981 adicionales con un impacto estimado de 7,27 millones de euros en el PIB vasco, manteniendo 145 empleos anuales y generando un retorno fiscal de 0,81 millones de euros. El Puerto de Bilbao genera un impacto total anual, depurados los flujos económicos existentes entre las distintas actividades identificadas previamente, de 1,29% del PIB de Euskadi y el 2,55% del PIB de Bizkaia.

 

Según detallaba Asier Atutxa “ya se ha licitado este año la primera fase del Espigón central, con una inversión de 125 millones de euros, con el que ganaremos 324.000 m2 de suelo portuario, en 39 meses. Será la inversión más alta en infraestructura portuaria del Estado del 2016 pero, en contra de lo que aparecía publicado recientemente, no la inversión más cara. Este nuevo suelo nos permitirá atraer nuevas implantaciones logístico-industriales. Dentro de 2 años deberemos realizar una vez más, una nueva reflexión, para decidir si acometemos la segunda fase de este espigón, lo que nos permitirá crecer otros 276.000 m2”.

 

Económicamente la financiación de las obras del Puerto se han realizado en la actual gestión con los recursos que genera la explotación del puerto, los préstamos bancarios solicitados y en una etapa determinada, con las subvenciones de la Unión Europea. “Al contrario de lo que a veces se cree, es el Puerto de Bilbao el que financia el sistema estatal con 4,5 millones de euros al año. Nuestro desarrollo ha sido resultado única y exclusivamente, de lo que nuestra propia actividad ha generado” detallaba el Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

 

 

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