Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

285 personas pernoctan en la calle por su situación de exclusión residencial grave en Euskadi, según un recuento en 24 municipios

28 de octubre de 2016

Fruto del protocolo de colaboración para profundizar en el estudio y análisis del fenómeno de la exclusión residencial grave firmado este verano por las instituciones vascas, el recuento se ha llevado a cabo en 24 municipios de la CAPV que abarcan al 65% de la población total. Dicho protocolo establece que este año, y en adelante cada dos años, se celebrarán recuentos y que en 2017 y en los años impares sucesivos, se elaborará el informe de resultados para su posterior presentación en el marco de unas jornadas monográficas sobre exclusión residencial.

El fenómeno de la exclusión residencial grave (homeless) que está creciendo en todo el planeta, también se da en Euskadi. El recuento celebrado esta semana de forma simultánea en 24 municipios de la CAV ha evidenciado que 285 pernoctan en la calle. Las poblaciones en las que se ha llevado a cabo son: Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Bilbao (capitales en las que los recuentos se llevan efectuando hace varios años); Barakaldo, Getxo, Irun, Laudio, Santurtzi, Sestao y Portugalete (que ya participaron en el recuento de 2014); y Durango, Eibar, Erandio, Errenteria, Güeñes, Hernani, Iurreta, Legazpi, Leioa, Pasaia, Tolosa, Orduña, Zalla y Zarautz.

En 2014, el recuento nocturno promovido por el Gobierno Vasco en diez de los principales municipios de la CAPV identificó que 323 personas pernoctaban en la calle y otras 1.513 se alojaban en algún recurso residencial público para personas sin hogar. De todas las personas contabilizadas, 297 fueron localizadas en Araba (el 16,2%), 904 en Bizkaia el (49,2%) y 635 en Gipuzkoa (el 34,6%).

Este avance de resultados hace referencia exclusivamente al recuento nocturno en calle realizado en los 24 municipios de la CAPV mencionados realizado entre las 22:00 y las 2:00 horas de la noche del 26 al 27 de octubre. Asimismo, de forma simultánea también se han realizado recuentos durante la misma noche en los diferentes centros y servicios con alojamiento ubicados en los tres territorios para atender a las personas en situación de exclusión social. Para ello se ha contado con la colaboración y el trabajo coordinado de ayuntamientos, Diputaciones Forales y entidades del tercer sector de acción social gestoras de los diferentes recursos incluidos en el estudio.

Para que este recuento pudiera realizarse, durante las semanas previas al mismo los equipos responsables en cada municipio llevaron a cabo diferentes tareas entre las que cabe destacar la asistencia a reuniones técnicas en las que se establecieron pautas comunes de actuación en todos los municipios, la captación de personas voluntarias y su organización.

Esta actividad ha sido posible gracias a la participación de 1.022 personas que han participado como voluntarias en los municipios mencionados, recorriendo sus calles entre las 22:00 y las 2:00.

 

Protocolo

Por primera vez el recuento se ha realizado en el marco del Protocolo de colaboración institucional para la investigación, seguimiento y análisis de las situaciones de exclusión residencial grave en la CAPV. Este protocolo fue firmado el pasado 26 de julio de 2016 por representantes del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, de las tres Diputaciones Forales, de los Ayuntamientos de las tres capitales (Bilbao, Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz), así como de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL. Su principal objetivo es establecer un marco estable de colaboración con relación a las actividades de investigación, reflexión y análisis del fenómeno de la exclusión social severa en Euskadi.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)