Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Arantxa Tapia asiste a la bendición y entrega del barco mercante “Telmo”, el de mayor eslora construido por Balenciaga S.A.

27 de octubre de 2016

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia y el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, han asistido al acto de bendición y entrega del barco mercante “TELMO”, construido por el Astillero Balenciaga.

El barco ha sido construido en las instalaciones de Zumaia, si bien el acto de entrega ha tenido lugar en el muelle de Pasai Donibane

La consejera ha reitera su felicitación al sector naval en general y al astillero Balenciaga, en particular, por la apuesta que realiza por la innovación y las medidas de sostenibilidad medioambiental en la construcción de sus buques.

Más información sobre el barco mercante TELMO:

Construido por BALENCIAGA S.A. en su astillero de Zumaia ha sido el mayor buque en eslora botado por este astillero desde su fundación en 1921.

Se entregará a UROLA SHIPPING SLU, sociedad creada en Junio de 2015, propiedad al 100% de BALENCIAGA S.A.

El buque está autorizado para transportar carga general, contenedores, graneles, grano y cargas peligrosas sólidas a granel.

Con una capacidad de transporte de 5710 tns, tiene una eslora total de 99,99 mts una manga de 15,6 mts y motor propulsor de 2.666 kw.

Su bodega es tipo Box de 64,4x 12,8x9,2 m. , con 2 mamparos móviles de separación para adecuar correctamente las cargas, cuenta con 2 escotillas hidráulicas de tipo folding que le permiten llevar encima contenedores.

Adaptada a la más alta normativa medioambiental europea y mundial, es el primer carguero del estado español con filtrado de humos de escape que elimina el exceso de SOx, y lleva incorporado una modernísima planta de tratamiento de las aguas de lastre acorde con la normativa aprobada a nivel mundial el pasado mes de septiembre.

El periodo de construcción ha sido de 14 meses para las más de 300 personas que diariamente trabajan en los astilleros de Zumaia

Esta es la primera unidad que BALENCIAGA SA construye para su naviera, teniendo en fase muy avanzada la construcción del segundo buque llamado “DEUN”, gemelo del TELMO, y que será botado el próximo mes de Diciembre.

Con estos 2 buques BALENCIAGA SA recupera la posición que tuvo en el pasado con su participación no mayoritaria en las navieras Marítima del Gran Bilbao y Naviera Uralar, desaparecidas en la fuerte crisis del sector en la década de los ochenta. Supone una inversión superior a los 34 millones de euros.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @pirrimason
    28 de octubre de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @balenciaganews: Bendición y entrega del barco mercante “Telmo”, el de mayor eslora construido por Bale... https://t.co/FhG5Upm2sM

  • @cesarartigosa
    28 de octubre de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @balenciaganews: Bendición y entrega del barco mercante “Telmo”, el de mayor eslora construido por Bale... https://t.co/FhG5Upm2sM

  • @balenciaganews
    28 de octubre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Bendición y entrega del barco mercante “Telmo”, el de mayor eslora construido por Bale... https://t.co/FhG5Upm2sM

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)