Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Un centenar de personas analizan cómo mejorar la participación de las personas mayores en la toma de decisiones

27 de octubre de 2016

La iniciativa Gobernantza +65, promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, se ha puesto hoy en marcha con el acto de presentación en el que la Viceconsejera de Políticas Sociales Lide Amilibia ha presentado el proyecto a todos los agentes participantes en el proceso de reflexión.

Gobernantza +65, iniciativa que se enmarca en la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020, tiene como objetivo reflexionar sobre el modelo de gobernanza actual. Según ha explicado la Viceconsejera se trata de “buscar nuevas formas de incorporar la visión y experiencia de las personas mayores en la toma de decisiones políticas y sociales que les afectan, es decir, un nuevo modelo de gobernanza que considere a las personas mayores no solo como ‘objeto" de atención, gestión y planificación política y social, sino como ‘sujeto’ de pleno derecho en la toma de decisiones”.

De hecho, según ha subrayado, Gobernantza +65 “es un espacio de reflexión y búsqueda orientado a la acción. Los resultados obtenidos en el proceso cimentarán la reformulación del modelo de gobernanza en Euskadi desde, para y con las personas mayores”.

Gobernantza +65 propone un proceso de participación amplio y abierto. Durante los próximos meses un centenar de personas trabajarán de forma colaborativa para encontrar una propuesta de valor que mejore el modelo y contexto actual de gobernanza. Se trata de portavoces de asociaciones y colectivos que representan a la población que envejece, profesionales públicos y privados, entidades y organizaciones del ámbito de la gerontología, universidades, partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación.

Además, se ha creado una comisión de expertos, compuesta por los siguientes miembros: Daniel Innerarity, Catedrático de Filosofía Política y Social, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y Director del Instituto Globernance; Susana del Rio, Doctora en Ciencias Políticas; miembro del Comité de expertos de la Comisión Europea en ‘Citizens and Governance’; Sara de la Rica, Catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco, Directora de la Cátedra FEDEA ‘Fuentes Quintana’ de Investigación del Banco de España‐FEDEA y Co-editora de IZA Journal of European Labor Studies; Roberto San Salvador del Valle, Catedrático de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto y Director de Deusto Cities Lab Katedra; Joseba Muxika, Director Foral para la Participación Ciudadana de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Sergio Murillo, Director General de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia, Marian Olabarrieta, Directora de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Araba; Javier Bikandi, Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Gobierno Vasco e Imanol Zubero, Doctor en Sociología y profesor titular en la Universidad del País Vasco, que en la jornada de presentación de hoy ha intervenido como conferenciante con la ponencia titulada: “Envejecimiento y participación”.

Proceso

Para canalizar esta participación, se van a crear tres comisiones de trabajo, cada una compuesta por unas 25 personas que, a lo largo de los próximos meses, reflexionarán y debatirán sobre cuestiones relativas a diferentes temáticas.

  • La primera comisión tratará de responder a la pregunta NOR? Para ello se orientará a identificar y analizar la diversidad, imagen e impacto del envejecimiento en el desarrollo de Euskadi, analizando el papel de las personas mayores en la construcción del País, su inclusión y participación. Se analizarán las fortalezas y debilidades del colectivo, de cara a enfrentar los retos que plantea el desarrollo de un envejecimiento satisfactorio.
  • La segunda comisión buscará la respuesta a ZER? Para ello se centrará en saber cuáles son los asuntos y cuestiones en los que es importante que las personas mayores tengan capacidad de influencia y decisión. Un enfoque transversal que haga visibles los ámbitos competenciales donde es necesario incorporar la perspectiva de la edad. Se buscarán cauces y metodologías para su incorporación, así como prever la formación y capacitación necesarias para llevarlo a cabo.
  • Por su parte, la tercera comisión asumirá responder a NOLA? Se ocupará de la manera de hacerlo. En esta comisión se buscará un modelo de liderazgo comprometido, se analizarán  los retos del contexto global y local, el análisis de las fortalezas y debilidades del modelo de representatividad actual, el marco legal existente, así como experiencias internacionales que puedan servir de referencia.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)