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El transporte emplea en Euskadi a 39.119 personas y su porcentaje de valor añadido bruto en la economía es del 5,29%, superior al 4,8% del conjunto de la Unión Europea

28 de octubre de 2016
  •  XVI Congreso de Empresas de Transporte, Bilbao, Aiz: “el País Vasco ha de aprovechar su genial posición en la nueva red principal de transportes que Europa desarrolla hasta 2030”

  • Euskadi cuenta con 6.728 empresas dedicadas al transporte de mercancías y con 14.963 autorizaciones, la mitad de ellas en Bizkaia.
  • El transporte emplea en Euskadi a 39.119 personas y en la Unión Europea a  11.252.210 personas

 

El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, considera que “el País Vasco ha de aprovechar su genial posición en la nueva red principal de transportes que Europa desarrolla de aquí al año 2030 con el corredor atlántico,  94 grandes puertos conectados por ferrocarril y carretera, 38 aeropuertos por ferrocarril con las principales ciudades, 15.000 kilómetros de líneas ferroviarias acondicionadas para la alta velocidad y 35 grandes proyectos transfronterizos”.

 

Euskadi cuenta con 6.728 empresas dedicadas al transporte y con 14.963 autorizaciones, la mitad de ellas en Bizkaia. El transporte emplea en Euskadi a 39.119 personas y en la Unión Europea a  11.252.210 personas

 

Aiz ha intervenido en el XVI Congreso de Empresas del Transporte que se celebra hasta el sábado en el palacio Euskalduna de Bilbao organizado por la Confederación de Empresas del Transporte. Junto a él han estado presentes diputados forales y parlamentarios europeos.

 

“El sector del transporte constituye uno de los pilares de la economía e industria vasca y, dentro de él, el transporte de mercancías por carretera destaca por el número de empresas y personas en él comprometidas” ha destacado Aiz. “El porcentaje del valor añadido bruto que el transporte desempeña en la economía vasca es del  5,29%; algo superior al 4,8% del conjunto de los veintiocho estados de la Unión”.

 

Aiz ha explicado que “el Gobierno Vasco incentiva unas políticas de transporte eficiente y sostenible, en línea con las directivas de la Comisión Europea, y necesarias para la industria competitiva y generadora de empleo que el País vasco precisa”.

 

“La genial ubicación de nuestro Territorio, en pleno Corredor Atlántico y como puerta de entrada y salida de la península al interior continental europeo, convierte a Euskadi en uno de los principales escenarios europeos del paso de millones de vehículos pesados cada año sobre nuestras carreteras, gestionadas por las Diputaciones Forales cuyas haciendas han de correr con los altos costes de mantenimiento de unas infraestructuras –autovías y autopistas- de primer nivel” ha explicado Aiz.

 

Sostenibilidad

Para el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco “nuestras industrias, fábricas, centros de montaje y áreas industriales,  precisan de un sistema de transporte que traslade de forma segura y eficaz sus productos hacia las redes de distribución y hasta los destinos finales. Por ello, todo nuestro País ha dedicado desde siempre un gran esfuerzo económico y trabajo para conseguir unas mejores condiciones de las personas y empresas transportistas y hacia  esas carreteras  y autovías cuyo estado puede exhibirse con orgullo sobre todo teniendo en cuenta algunos aspectos de nuestra orografía”.

 

“La relevancia de la industria y de las empresas vascas en los ámbitos de I+D, producción y explotación en el sector del transporte y las infraestructuras, es evidente y cuenta con una presencia internacional destacada. Euskadi es un referente internacional en sistemas de transporte sostenible” ha añadido Antonio Aiz.

 

Aiz ha explicado que “el modelo Basque Country Logistics, desde la colaboración público-privada, instrumentaliza una plataforma logística multimodal y multipolar como gran nodo de vertebración de los flujos de mercancías de la Península Ibérica con la Unión Europea para que nuestras empresas puedan competir en un mercado cada vez más globalizado”.

 

“Es necesario que Europa -y dentro de ella cada uno de los estados, países y gobiernos regionales- exija esas mismas condiciones y conocimientos a las empresas y empleados del transporte que operan en la Unión. Con ello evitaremos intrusismo y competencia desleal y ganaremos en seguridad y garantía para el sector” ha añadido.

 

Aiz ha hecho referencia a la oferta logística vasca destacando a Arasur “que se ubica en Araba/Álava, en uno de los centros de los nueve grandes corredores de transporte que, en conjunto, formarán la red principal de transporte del mercado único de la Unión Europea, de norte a sur y de este a oeste, en un cruce de caminos entre el Corredor Atlántico y el Atlántico – Mediterráneo”.

 

Colaboración

“Trabajamos desde Lakua con los responsables de los gobiernos de Nueva Aquitania y de los ministerios de Transportes y Fomento de Francia y España para definir el alcance de la nueva autopista ferroviaria atlántica Lille/Jundiz que, al igual que está sucediendo en otras partes de la Unión y de USA y Canadá, aunará camión y ferrocarril con una nueva base en Jundiz, junto a Vitoria-Gasteiz.  Este tipo de infraestructuras mejoran las operativas de las empresas de transporte y significan una mejor calidad de trabajo para la persona transportista” ha detallado el viceconsejero.

 

“El papel de la logística y del transporte en el desarrollo de la economía europea es evidente. Bruselas ha triplicado su financiación al transporte hasta alcanzar los 26.000 millones de euros en el período 2014-2020, frente a los 8.000 millones del período 2007-2013, en el marco “Conectar Europa”, particularmente para la red básica en la que se sitúa el Corredor Atlántico” ha explicado.

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