Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno pone en marcha créditos por valor de cuatro millones para financiar inversiones en el sector ganadero (Consejo de Gobierno 25-10-2016)

25 de octubre de 2016

Mediante un convenio de colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas y diversas entidades bancarias.

El Programa, denominado SENDOTU ABERE, contempla la financiación de actividades de adquisición y cebado de ganado.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la orden de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad por la que se regula el Programa SENDOTU ABERE, que tiene como objetivo financiar el desarrollo de proyectos en actividades ganaderas y que contempla la concesión de préstamos por un importe global de 4.000.000 de euros. Para ello, se ha aprobado también la suscripción de un Convenio entre el ejecutivo autónomo, el Instituto Vasco de Finanzas y diversas entidades de crédito, por el que constituye un fondo de garantía de 640.000 euros, que cubra los posibles fallidos.

Mediante el convenio firmado, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad se compromete a realizar las aportaciones necesarias para la constitución del citado Fondo de Garantía para la cobertura de fallidos así como a establecer el programa de ayudas y a efectuar la correspondiente convocatoria en el marco del programa de apoyo a la financiación de circulante en el sector ganadero.

El Instituto Vasco de Finanzas y las entidades crediticias, por su parte, se comprometen a conceder, a lo largo de 2016 y 2017, los préstamos correspondientes. La financiación se formalizará, en caso de autorización, a medias entre una Entidad Financiera colaboradora partícipe y el Instituto Vasco de Finanzas

Actividades contempladas

Enmarcadas en el programa genérico SENDOTU, estas ayudas para el ejercicio 2016 y 2017, consistirán en la concesión de préstamos a demandantes de financiación para la cobertura de necesidades de liquidez y financiación de capital circulante derivadas de las actividades de adquisición y cebado de ganado y están destinadas a personas físicas o jurídicas que tengan la condición de pymes del sector ganadero.

Las ayudas que se ponen en marcha ahora en el Programa SENDOTU ABERE, se acogen a lo dispuesto en el Reglamento de la UE relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimis en el sector agrícola en el que se regulan tanto las subvenciones, como la bonificación de tipo de interés, los préstamos y las garantías.

Los solicitantes pueden ser personas físicas o jurídicas, siempre que tengan la consideración de pymes. Los requisitos que deben cumplir son que al menos un 20% de los gastos totales deberán ser cubiertos con inversión privada, deberán estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con las Haciendas Forales y con la Seguridad Social y no deben tener la consideración de empresa en crisis ni estar incursos en ningún expediente sancionador. Los solicitantes deben comunicar si han pedido y, en su caso, obtenido, cualquier tipo de ayuda pública destinadas al mismo proyecto.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación