Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari abre el curso 2016-2017 del centro de formación Gestamp Technology Institute (GTI)

25 de octubre de 2016

Urkullu destaca la capacidad tractora y de creación de empleo de la automoción, "sector clave en Euskadi" y "referencia en el mundo"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abierto el curso 2016-2017 del Gestamp Technology Institute (GTI) ubicado en el parque empresarial de Boroa, en Amorebieta-Etxano. Hasta allí ha acudido acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte. El Lehendakari ha recordado que la industria ha sido el sector de mayor crecimiento tras conocerse los datos de empleo del tercer trimestre de 2016, en el que el paro ha bajado hasta el 12,6% (1,3 puntos menos).

Concretamente el de la automación emplea actualmente a 4.000 personas en Euskadi y representa el 22% del PIB industrial, tal y como ha recordado hoy Urkullu, quien ha insistido en que el éxito de la evolución lograda estos últimos años y su capacidad tractora se debe a la aplicación de la receta basada en “formación, innovación e internacionalización”. El Lehendakari ha destacado la automoción como “sector clave en Euskadi” y “referencia en el mundo”, y ha insistido en la importancia de la inversión llevada a cabo en este centro “para que la industria vasca siga ganando en competitividad y empleo de calidad”.

El Gobierno Vasco y Gestamp cuentan desde el año pasado con un protocolo de colaboración que ha facilitado la implantación y desarrollo en Boroa del centro de excelencia Gestamp Technology Institute (GTI), destinado a la formación en tecnologías avanzadas de la actual plantilla de este grupo industrial, así como de los y las nuevas profesionales que se van a incorporar en un futuro al grupo. Dicho centro ha nacido con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de formación que tiene Gestamp, de cara a la apertura de nuevos centros productivos y a la instalación de nuevas líneas que tiene previsto realizar este grupo industrial vasco de ámbito global.

Gestamp es líder mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para el automóvil, con presencia en 20 países, a través de 93 plantas productivas, y cuenta con una plantilla de 32.000 personas. La innovación en Gestamp es pieza clave, por ello dispone de 12 centros de I+D en el mundo, uno de ellos en  Euskadi, y emplea a 1.000 personas en éste área. La previsión de este grupo es continuar su expansión geográfica en Asia, América del Norte, Europa y Sudamérica, lo que va requerir de un importante esfuerzo de formación, tanto de la actual plantilla, como de los futuros equipos de profesionales que se incorporen a los nuevos proyectos internacionales de Gestamp .

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)