Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco subraya la necesidad de alcanzar acuerdos en este inicio de legislatura “que pongan fin a los conflictos e incertidumbres”

25 de octubre de 2016

En el día en que se cumple el 37 aniversario del Estatuto de Gernika, el Gobierno español en funciones ha comunicado dos nuevos recursos 

El Gobierno Vasco ha subrayado la necesidad de alcanzar acuerdos en este inicio de legislatura que “pongan fin a los conflictos y a la incertidumbre”, al tiempo que considera que es el momento de acabar con esta etapa de “judicialización” de la acción política y legislativa. Así lo ha declarado hoy el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia durante la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en la que se ha informado de dos nuevos recursos por parte del Gobierno español en funciones precisamente en el día en que se cumple el 37 aniversario del Estatuto de Gernika.

En esta ocasión el Ejecutivo de Rajoy ha anunciado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por actuaciones de represión ilícita entre 1978 y 1999. Asimismo, también ha presentado un recurso de reposición ante la sala del TSJPV contra la decisión que acordaba no ejecutar la anulación de la OPE de la Ertzaintza de 2015

El portavoz del Gobierno Vasco ha insistido en que se ha vivido la legislatura con “más conflictividad competencial” desde la aprobación del Estatuto de Gernika, cuyo 37 aniversario se celebra precisamente hoy, en el día en el que el Ejecutivo español ha anunciado la interposición de estos dos recursos. Por ello, el Ejecutivo vasco aboga por emprender una nueva relación bilateral que sea “práctica y efectiva” y que garantice el respeto al autogobierno vasco, y en este sentido emplaza en este inicio de legislatura a alcanzar acuerdos “que pongan fin a los conflictos y a la incertidumbre”, y que permitan acabar así con la "etapa de judicialización de la acción política y legislativa".

INVERSIÓN EDUCACIÓN INFANTIL

Sobre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha autorizado también convocar ayudas económicas a las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad privada, durante el curso 2016-2017. Concretamente, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura destina 24 millones de euros con la finalidad de contribuir al mantenimiento de estos centros educativos, disminuir y homogeneizar las cuotas de las familias usuarias de sus servicios y mejorar la calidad de la atención educativa y asistencial de las escuelas infantiles de titularidad privada para niños y niñas de cero a tres años. Asimismo, es también objetivo de estas subvenciones consolidar la oferta ya existente y ampliarla en los casos que se considere necesario.

SENTENCIA TRABAJADORES

Además, y a preguntas de los periodistas en relación a la sentencia que equipara la indemnización de los contratos temporales y fijos, el portavoz del Gobierno Vasco ha informado de que en el conjunto del sector público vasco el porcentaje de personas con contrato laboral temporal ronda el 4%. 

Orden del día 25-10-2016 

Dossier de prensa 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)