Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Izaskun Iriarte: “el País Vasco, referente internacional en planificación territorial y sostenibilidad”

22 de octubre de 2016
  • Balance de la Conferencia Mundial Habitat III celebrada en Quito
  • La Viceconsejera de Ordenación Territorial del Gobierno Vasco y la Secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, han participado en numerosos encuentros de países y regiones
  • “El interés por el diseño y el entorno de lo que serán los territorios en los que vivimos se ha extendido en todo el planeta, no solo en Europa”

 

VG 22 10 16

La viceconsejera de Administración y Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Izaskun Iriarte, considera que “el País Vasco constituye un referente internacional en planificación territorial y sostenibilidad ya que el interés por el diseño y el entorno de lo que serán los territorios en los que vivimos se ha extendido en todo el planeta, no solo en Europa”.

 

Izaskun Iriarte ha participado junto a la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno, Marian Elorza, en la Conferencia internacional “Habitat III” organizada por Naciones Unidas en Quito, Ecuador, a la que el Gobierno Vasco había sido invitado junto a otros ejecutivos regionales para explicar diversos aspectos de su gestión en materia de ordenación del territorio, sostenibilidad, actuación contra el Cambio Climático, gobernanza y medio ambiente.

 

“En un primer balance de lo abordado en Quito destaca la presentación de la Nueva Agenda Urbana y del masivo apoyo de ciudades y países a la “Declaración Vasca” promovida por ICLEI-organización de ciudades y regiones y que ha tomado el relevo a “La Carta de Aalborg” que define una serie de principios e iniciativas para garantizar un desarrollo urbano sostenible” explica Izaskun Iriarte.

 

“Además de los numerosos debates, exposiciones, grupos de trabajo a los que nos han invitado a exponer los pasos que en ese terreno estamos dando en el País Vasco, hemos escuchado diversas situaciones y actuaciones en materia de desarrollo sostenible, no solo ya de Europa, sino también de América, África y Asia. Todo el Planeta se va dando cuenta de que son necesarios unos principios comunes de actuación para conservarlo en condiciones y transmitirlo a nuestras próximas generaciones, en este caso en materia de sostenibilidad y hábitat urbano, definiendo las necesidades, regeneración y diseño de las ciudades” destaca la Viceconsejera Iriarte.

 

Según Izaskun Iriarte “en Quito hemos ratificado la importancia de acuerdos como el alcanzado en Paris, referente al Cambio Climático, o de las actuaciones en materia de Planificación Territorial y Sostenibilidad como las propuestas por los casi mil municipios y regiones que ya han suscrito la “Declaración Vasca” que ha tomado el relevo a Aalborg. Ahora es necesario que el trabajo que realizamos quienes más cerca estamos de los problemas como somos las ciudades y los gobiernos locales y regionales, lo asuman y desarrollen también los estados. El futuro del planeta está ahí”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jesús María Erquicia, Leyre Madariaga,