Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ha asistido a la apertura del año judicial en el TSJPV

24 de octubre de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha asistido al acto de apertura del año judicial en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao. También ha estado presente la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria. El lehendakari ha aprovechado la ocasión para reivindicar la transferencia en materia de instituciones penitenciarias recogida explícitamente en el Estatuto de Gernika, de acuerdo con el "nuevo tiempo político" que se está viviendo.

Urkullu ha puesto el énfasis en el compromiso del Gobierno Vasco con las personas en el ámbito del acceso a la Justicia, especialmente con las más necesitadas, y ha mostrado su disposición a seguir colaborando en esta dirección. Si bien es cierto que los indicadores “avalan una buena situación de la Justicia en Euskadi”, ha citado algunos retos pendientes como ganar agilidad, avanzar en la digitalización, mejorar el modelo de justicia juvenil, extender los nuevos métodos de justicia restaurativa, garantizar la elección de la lengua o apostar por políticas que posibiliten la reinserción de las personas una vez salen de la cárcel.

El Lehendakari, además, ha querido aprovechar la apertura de este año judicial para reivindicar la adecuación del actual marco competencial en materia de Justicia a la realidad política del Autogobierno vasco, y más concretamente ha exigido la transferencia en materia de instituciones penitenciarias, que está recogida explícitamente en el Estatuto de Gernika, tal y como ha recordado. Urkullu considera que son pasos que se pueden dar desde el “diálogo, la colaboración y el respeto mutuo”, de acuerdo con el “nuevo tiempo político” que se está viviendo.

El Lehendakari ha terminado su intervención apelando al “espíritu del pacto”  del primer Gobierno Vasco, del que se cumplen ahora 80 años, y cuyos valores deben ser a su juicio el eje vertebrador de la actuación política. Urkullu aboga por “superar visiones cortoplacistas e interesadas, para abordar los retos de la sociedad del siglo XXI con la mirada puesta en las necesidades de las personas y su convivencia en el medio y largo plazo”.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @HabitusEsp
    28 de octubre de 2016

    Comentario de Twitter:
    La mediación poco a poco va cobrando más presencia. Discurso del Lehendakari en la apertura del año judicial.Min2:15
    https://t.co/9R5OctUajv

  • ana
    25 de octubre de 2016

    pues muy bien este fin de semana a GANDIA con mi club ,ya tengo el equipaje la camisa el pantalon corto y el gorro , el viernes le vi a usd en etb sat ,sonrei mucho @iurkullu chillarare el sabado y domingo

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)