Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Gobierno Vasco expondrá en ‘Nagusi 2016’ las últimas experiencias desarrolladas en el ámbito de las personas mayores

20 de octubre de 2016

Desde mañana, el Gobierno Vasco estará presente un año más, y ya van veinte ediciones, en el Salón Nagusi, el certamen más longevo y de mayor entidad de cuantos se dirigen a las personas mayores.

 

La presencia institucional en la feria Nagusi 2016 (que se celebrará en el BEC de Barakaldo, entre mañana, día 21 y el domingo, día 23 de octubre) se concretará con la instalación de un stand liderado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, que mostrará las últimas experiencias y servicios desarrollados por el mismo así como por otros departamentos del Gobierno Vasco (tales como el de Salud y el de Seguridad) en coordinación con las asociaciones y federaciones vascas del sector. Información, orientación y asesoramiento, nuevas tecnologías, envejecimiento activo y saludable, fomento de las aficiones, invitación a salir de casa, convivencia entre generaciones, etc., son algunas de las expresiones que tendrán cabida en el stand.

La inauguración de la presente edición de Nagusi correrá a cargo de la Viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, quien estará acompañada por Emilio Sola, director de Servicios Sociales.

Las políticas que desarrolla el Gobierno Vasco en relación con las personas mayores están basadas en el respeto y en su consideración como personas plenamente activas y válidas para la sociedad. Partiendo de esas premisas se han desarrollado trabajos tan eficaces como el servicio de teleasistencia betiON, que ya es un estándar en el compromiso de atención a las Personas Mayores, la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020, o el programa Euskadi Lagunkoia / Euskadi Amigable, que se enmarca en ella e implica no solo a las administraciones públicas, sino también a los comercios y empresas de servicios, y a la ciudadanía en general para hacer de nuestras ciudades y pueblos entornos más amigables.

Para que puedan ser compartidas por toda la familia, las actividades que se realizarán en el stand estarán abiertas a todas las edades, no solo a las personas mayores; entre ellas, un taller de ejercicios físicos para un envejecimiento activo y saludable (Nagusi Aktiboa). Se trata de un taller de carácter práctico en el que un monitor especialista explica y presenta pequeños y sencillos ejercicios que ayudan a evitar el sedentarismo y tienen como objetivo el mantenimiento activo y saludable.

Otras actividades que se realizarán en el stand del Gobierno Vasco son la exposición y juego Así Éramos / Así Somos, en que se contrastará cada aparato o herramienta de otra época con su equivalente en la sociedad actual, Nagusi Creativo, espacio para practicar pintura, fotografía y otras aficiones, y Nagusiforum, donde se desarrollarán actividades de divulgación, presentación de servicios, concienciación, etc.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)