Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari reclama una "nueva ética ciudadana" basada en el "esfuerzo, la austeridad y la colaboración" para afrontar los retos del futuro

19 de octubre de 2010

López ha ofrecido una conferencia en el foro del Diario de Navarra titulada "Democracia, libertad y cultura, los retos del siglo XXI"

El Lehendakari, Patxi López, ha defendido el constitucionalista no como la reducción a la idea de la unidad del Estado sino como "afirmación rotunda de que no puede haber ningún poder totalmente soberano ni siquiera el pueblo". En una intervención en el foro del Diario de Navarra, el Lehendakari ha criticado a quienes cogen "lo que les interesa" de la democracia "para hacer su bandera" y ha defendido una visión global de la democracia basada en la "igualdad, libertad y defensa de la vida digna". "Desde aquí es desde donde se puede entender ese pacto "tan raro" que tenemos con el PP en Euskadi", ha afirmado, un pacto que está permitiendo avanzar a una "velocidad extraordinaria" en los 4 grandes ejes marcados a principio de legislatura: el camino hacia la paz; la normalización política; la lucha contra crisis y la consolidación del Estatuto de Gernika como marco de convivencia. En ese sentido, el Lehendakari ha reiterado que tras el acuerdo presupuestario entre el PSOE y el PNV, "va a ser con un Gobierno Socialista al frente del País Vasco, cuando se va a producir el mayor salto en el desarrollo del Estatuto de Gernika". "Y es muy curioso ver como, después de años de negociar presupuestos  en los que nunca las transferencias eran condición de esas negociaciones, ahora el PNV, las ha puesto encima de la mesa, impulsados porque los Socialistas las habíamos puesto como prioridad", ha añadido.

La democracia, el constitucionalismo y los 17 meses de su Ejecutivo. Esos han sido los tres ejes sobre los que ha pivotado la conferencia que ha pronunciado el Lehendakari, Patxi López, en Pamplona, en los que, además de hacer balance de los resultados obtenidos a una "velocidad extraordinaria" por su gabinete, ha profundizado en la defensa de los valores que sustentan los principios democráticos. Libertad, igualdad, defensa de una vida digna y el pluralismo político son las bases para el Lehendakari de una sociedad democrática y moderna en la que todos los elementos están intrelacionados."La democracia es un todo y que no se puede coger, cada uno, el trozo que más le apetece y hacer de ello su bandera. Cosa que ha pasado, en demasiadas ocasiones en Euskadi", ha apuntillado. Un preámbulo que ha servido para que explicar el por qué del pacto entre el PP y el PSE en Euskadi, un pacto "para defender el sistema y los valores democráticos. Para reforzar la lucha contra el terrorismo y para dar normalidad al país", según López..

El Lehendakari ha ofrecido este martes en Pamplona una conferencia sobre 'Democracia, libertad y cultura: los retos del siglo XXI', dentro del ciclo 'Navarra Foro XXI', organizado por Diario de Navarra y NH Hoteles, a la que han asistido el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, así como la delegada del Gobierno en la Comunidad, Elma Sáiz, y la presidenta del Parlamento, Elena Torres.

En su ponencia, el Lehendakari ha destacado lo rápido que se han alcanzado algunos de los objetivos principales de su Gobierno al principio de la legislatura: el camino hacia la paz; la normalización política; la lucha contra crisis y la consolidación del Estatuto de Gernika como marco de convivencia.

Así, el Lehendakari se ha referido al acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV para sacar adelante los presupuestos del próximo año y ha destacado que "después de 30 años va a ser" su Gobierno quien "dé el empujón definitivo al Estatuto de Gernika". "Por encima de cualquier otra consideración que pueda hacerse, hay una conclusión que se impone: que va a ser con un Gobierno Socialista al frente del País Vasco, cuando se va a producir el mayor salto en el desarrollo del Estatuto de Gernika", ha reivindicado. En este sentido, ha manifestado que el PNV "nunca había puesto encima de la mesa como condición de las negociaciones presupuestarias, que ha tenido con Gobiernos de un signo y de otro, el desarrollo del Estatuto de Gernika", por lo que ha defendido que lo ha puesto en estos momentos en la negociación porque "no querían quedarse descolgados".

López ha insistido en que tener presupuestos es "bueno para Euskadi y para España", por la situación de crisis que se vive. Precisamente sobre ese asunto, el Lehendakari ha incidido en que Euskadi entró en la crisis "antes y con más profundidad que otros", a pesar de que "el anterior Gobierno nos decía que éramos una isla a salvo de sus turbulencias. Y hoy podemos decir que, poco a poco estamos saliendo de ella", ha subrayado al enumerar diferentes datos económicos ue avalan esa tesis, entre ellos, el que se ha conocido hoy y que revela que el paro ha descendido al encontrar emppleo 9.000 personas más que el mes anterior.

Sobre la izquierda abertzale, el Lehendakari ha reiterado que deben pasar de "las entrevistas a los hechos" y que "rompa definitivamente amarras" con ETA y "se ponga a trabajar" para que la banda terrorista "desaparezca".

Nueva ética ciudadana

En su intervención, el Lehendakari ha criticado a quienes tratan de "levantar y fortalecer fronteras entre nosotros (Euskadi y Navarra), que impidan el trabajo conjunto" porque según López "está creando las bases para impedir nuestro acceso a la modernidad y el progreso futuro". "Los vascos, los navarros y todos los españoles estamos inmersos en la misma aventura europea. Y tenemos que hacer un gran esfuerzo para seguir gozando de la prosperidad y bienestar que ha caracterizado este continente los últimos 50 años", ha asegurado, para reclamar "una nueva ética ciudadana basada en el esfuerzo, la austeridad y la colaboración" y poder hacer frente a los retos de la sociedad moderna, como el cambio demográfico o el envejecimiento de la población y su repercusión en el sistema sanitario. "Hay que adelantarse a los problemas", ha advertido el Lehendakari.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari