Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

La biomasa forestal, una oportunidad para el uso de recursos energéticos autóctonos y renovables

19 de octubre de 2016

Esta mañana se ha celebrado la Jornada sobre Biomasa Forestal como sesión previa a la feria EGUTEK que se desarrolla del 20 al 21 de octubre en el Bilbao Exhibition Centre.

La jornada ha contado con la exposición de ejemplos de aplicación de biomasa en ámbitos productivos y de servicios sanitarios donde ha sustituido a los carburantes fósiles para el calentamiento de agua y calefacción. Estas experiencias de éxito presentadas pertenecen a ámbitos y sectores tan diversos como el bodeguero, establecimientos hoteleros, ayuntamientos y el sector sanitario.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, quien ha detallado la estrategia para el fomento del uso de la biomasa con fines energéticos que desarrolla el Gobierno Vasco en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 2020.

Las energías renovables representan un 7% de las fuentes de energía en Euskadi, y la Biomasa representa el 57% del conjunto de ellas.

Manterola ha declarado que “Euskadi dispone de recursos forestales suficientes como para cubrir las necesidades energéticas térmicas de nuestros edificios públicos”.

Aunque el aprovechamiento de las energías renovables en Euskadi ha seguido una línea positiva, de crecimiento constante, todavía no se ha desarrollado de manera suficiente y es ahí donde un recurso como la biomasa forestal puede y debe jugar un papel fundamental en los próximos años, sobre todo, desde la alternativa de producción de energía térmica.

Por ello, “la biomasa forestal supone una oportunidad para el uso de recursos energéticos autóctonos y renovables a un precio competitivo en relación a los combustibles convencionales y que adicionalmente genera empleo local en los municipios donde se implanta su aprovechamiento energético” ha concluido Manterola.

Ver ponencias de la Jornada

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AmonraTech
    24 de octubre de 2016

    Comentario de Twitter:
    La biomasa forestal, una oportunidad para el uso de recursos energéticos autóctonos y renovables - https://t.co/RUhc5QMZm0 #GoogleAlerts

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)