Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Encuentro de Escuelas de Ingeniería y Facultades de Informática de Euskadi

19 de octubre de 2016
  • El encuentro, el primero de estas características, se produce como consecuencia del Forum Universidad-Empresa que, coorganizado entre el Gobierno Vasco y la Comisión Europea, se ha celebrado durante dos días en San Sebastián

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte ha presidido el primer encuentro entre responsables de las Escuelas de Ingenierías y Facultades de Informática de Euskadi. La reunión se ha producido de la mano del Forum Universidad-Empresa que durante dos días se ha celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián. El objetivo del Forum ha sido el de impulsar un mayor acercamiento y coordinación entre las Universidades y sectores empresariales – principalmente Europeas -, y el de tejer nuevas relaciones que faciliten futuras colaboraciones entre ambos sectores.

Al encuentro han asistido los decanos y directores de todas las facultades de las áreas mencionadas: Escuela de Ingeniería de Bilbao, Facultad de Informática de Donostia, Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, Escuela Politécnica de Mondragón, Facultad de Ingeniería de Deusto, Tecnun-Escuela de Ingenieros, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Vitoria-Gasteiz e Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar. Así mismo al encuentro ha asistido la secretaría técnica y el coordinador del grupo de pilotaje de RIS3 Euskadi en relación a la estrategia vasca sobre Industria 4.0.

En opinión de la Consejera Uriarte, “este tipo de encuentros deben servir para consolidar un hecho que todos apoyamos pero que no siempre tenemos presente en nuestro día a día: todos vamos en el mismo barco, y por ese motivo la colaboración entre facultades en primer lugar, y la coordinación con las industrias, se presenta más importante que nunca. Es un diagnostico que todos compartimos, y que creo que encuentros como el celebrado hoy pueden servir para darle un mayor impulso”.

Clausura del Forum Universidad-Empresa

Horas antes de este encuentro, la Consejera Cristina Uriarte ha participado en la clausura oficial del Forum Universidad-Empresa celebrado durante dos días en Donostia.

Ante representantes de la Comisión Europea, responsables universitarios y empresariales de diferentes países europeos, además de agradecerles a todos y todas las aportaciones realizadas, la consejera Uriarte ha querido insistir en el mensaje que ha presidido el Forum: “Estas relaciones son una oportunidad pero también es una necesidad. Todos los agentes que conforman el ecosistema universidad-empresa se necesitan entre sí para seguir innovando en su desarrollo y en su colaboración. Sin una apuesta por la educación superior, por la investigación y por la innovación, hoy día, al menos en Euskadi y en Europa, no veo posibles empresas con futuro y por tanto, no veo posible pensar en una sociedad avanzada y que avanza”.

Durante las dos jornadas de trabajo, 140 participantes provenientes de diferentes puntos de Europa han debatido sobre la importancia de potenciar la relación entre universidades,  empresas y asociaciones empresariales. Más de 20 universidades, una treintena de empresas y 6 asociaciones empresariales han querido trasladar sus experiencias y conocer de primera mano las del resto de participantes. En total, se han desarrollado 18 sesiones de trabajo, 3 ponencias principales y 2 mesas redondas

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)