Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari acude a la inauguración de las Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional

20 de octubre de 2016

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acudido a la inauguración de las XXII Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, La nueva perspectiva de la tutela procesal de los derechos fundamentales, que se celebra en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz. Al acto también ha acudido el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el Ararteko, Manuel Lezertua.

El lehendakari ha incidido en el “nuevo tiempo político” que se abre, una nueva etapa que se inicia, según ha explicado, con la voluntad de acordar un pacto de convivencia que evite la vía de la judicialización “permanente” de la política, tal y como ha sucedido los últimos cuatro años. En este sentido, y en el día en que se cumplen diez meses de las elecciones generales en España sin que se haya llegado a un acuerdo de gobernabilidad, Urkullu ha reiterado su apuesta por acordar una relación bilateral “efectiva” que garantice el cumplimiento de lo acordado.

Asimismo, el lehendakari ha recordado que hoy se cumplen cinco años desde que ETA anunciara el cese definitivo de la actividad terrorista. “Vivimos un nuevo tiempo, mejor”, ha asegurado Urkullu, quien ha afirmado que la responsabilidad del Gobierno Vasco ha sido trabajar la paz y la convivencia “desde el compromiso, tejiendo un nuevo encuentro social”, y ésta es la línea en la que se va a seguir trabajando. Asimismo, ha instado a articular “una nueva política de Estado” que favorezca las iniciativas planteadas.

Además de los citados, también han estado presentes en la inauguración de las jornadas el diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la presidenta de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, Amparo Guilló, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)