Noticias
Es

El Gobierno Vasco presenta la compilación de documentos generados en la pasada legislatura en el marco del Plan de Paz y Convivencia 2013-16

20 de octubre de 2016
  • El documento más reciente es el informe externo de valoración del Plan de Paz y Convivencia 2013-16 al final de la legislatura
  • El equipo evaluador considera que el plan sigue siendo necesario para abordar retos pendientes, adecuando sus contenidos a las nuevas realidades
  • A juicio del Gobierno vasco, el desarrollo del plan ha constituido una buena y positiva influencia para la normalización de la convivencia y el encuentro social

Antecedentes

A lo largo de esta legislatura, el Gobierno Vasco ha aprobado 14 planes estratégicos, el primero de ellos el 26 noviembre de 2013, fue el “Plan de Paz y Convivencia 2013-16. Un objetivo de Encuentro Social”, del que han emanado 18 iniciativas y un gran número de programas y actuaciones. Todo ello, ha generado un importante volumen de documentación que se ha estructurado y ordenado para su edición y puesta a disposición del público.

Esta publicación presentada, hoy, cuando se cumplen cinco años del anuncio del fin de la violencia de ETA, muestra de un modo gráfico y documental que la contribución del Gobierno Vasco a este cambio histórico ha consistido en desarrollar un trabajo intenso y extenso para consolidar definitivamente el final ordenado de la violencia y la normalización de un convivencia con memoria.

Contenido de la publicación

Esta edición preparada por la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco está estructurada en siete volúmenes:

1. Proyecto general: Diseño, gestión y evaluación del Plan de Paz y Convivencia.

2. Clarificación del pasado: Estudios sobre vulneraciones de derechos humanos.

3. Víctimas: Actuaciones al ámbito de las políticas públicas de víctimas.

4. Memoria: Construcción de Gogora y de una política pública de memoria.

5. Política Penitenciaria: nueva política penal, penitenciaria y de reinserción.

6. Educación: Actuaciones deeducación para la convivencia y los derechos humanos.

7. Cultura de convivencia y derechos humanos. Acciones sectoriales diversas.

Esta publicación está ya disponible en la página web. Se ha realizado una pequeña edición en papel y en pendrive para una distribución institucional de la misma.

Evaluación

De toda la documentación incluida en esta compilación el documento más reciente es el informe externo de valoración del Plan de Paz y Convivencia al final de la Legislatura. Se trata del documento 5 del primer libro. Esta memoria de evaluación ha sido elaborada por los expertos Roberto Toscano, Covadonga Morales, Jesus A. Nuñez y Francisco Rey, y ha contado con la cobertura del IECAH(Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria). De su apartado de conclusiones, pueden destacarse los siguientes aspectos:

  • Los evaluadores subrayan que desde “el fin de la violencia por parte de ETA se han producido cambios esenciales en el País Vasco”. El Plan de Paz y Convivencia, “ha sido un instrumento realista que ha permitido propiciar y consolidar esos cambios”.
  • Ha contribuido, además, a introducir en la agenda, entre otras, cuestiones como “el reconocimiento de víctimas sin amparo en la actual legislación, la necesidad de autocrítica, o el enfoque en cultura de paz y derechos humanos como clave de futuro”.
  • Ahora es preciso “renovar la agenda” en línea con una mirada ciudadana al futuro y a los derechos humanos relacionada cada vez más con los efectos de una globalización desigual (migraciones, refugiados, desigualdad, clima, terrorismo internacional…)”
  • El Plan de Paz y Convivencia ha completado prácticamente todo su recorrido. El avance en las asignaturas pendientes será posible si se supera el bloqueo que han mantenido “algunos actores significativos”. Un plan sigue siendo necesario para “abordar estos retos, actualizar sus contenidos y adecuarlos a las nuevas realidades”

Conclusión del Gobierno Vasco

El impulso y gestión del Plan de Paz y Convivencia 2013-16 ha hecho posible un trabajo intenso e integral en todos los ámbitos que afectan a la paz y la convivencia. Ha constituido un modelo que sistematiza y estructura las posibilidades de actuación que tiene un Gobierno como el vasco en medio de posiciones de parálisis a uno y otro lado. Su resultado ha constituido una influencia positiva para una convivencia con memoria crítica.

A pesar de las dificultades, el plan ha permitido compartir con la sociedad un recorrido reconocible de construcción real de un proceso de paz y convivencia, basado en hechos y propuestas concretas. Este eje de actuación ha sido apreciado y bien valorado por la sociedad vasca. Entre los hitos más destacables de la gestión del plan podrían destacarse los siguientes:

  • la declaración de autocrítica realizada por el Lehendakari en materia de víctimas en junio de 2015 y el ámbito de colaboración compartido con la AVT, la asociación de víctimas del terrorismo más veterana y de mayor representatividad;
  • los tres actos de reconocimiento a víctimas organizados en 2016 por el Gobierno Vasco en Donostia (20 de febrero, víctimas de abuso policial; 11 de marzo, víctimas del terrorismo; y 14 de mayo víctimas del franquismo) que, por primera vez, en nuestra historia contaron con la participación de los cuatro grandes grupos parlamentarios;
  • los pasos dados para el reconocimiento legal de todas las víctimas con la aprobación de la ley de reconocimiento a víctimas sin amparo hasta este momento;
  • la creación de Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, con consensos transversales en la gestión de políticas de memoria desde este Instituto;
  • pueden destacarse también las propuestas para el desarme, para un cambio en la política penitenciaria y de reinserción o para la autocrítica que constituyen una base firma para lo que deba realizarse en la próxima legislatura en estos ámbitos.

En una semana como está, cuando se cumplen cinco años de la  Declaración de Aiete y del anuncio de ETA, es pertinente recordar que uno de los documentos incluidos en esta compilación es la Propuesta para el desarme de ETA que el Gobierno Vasco hizo pública el 21 de diciembre de 2014. Ante la parálisis en que se encuentra esta tarea pendiente, el Gobierno Vasco desea hoy manifestar que aquella propuesta sigue siendo vigente y viable.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 13 de noviembre de 2016

    La paz y convivencia solo es posible desde el cumplimiento de la Constitución, cuya bandera sistemáticamente está ausente de los actos del Gobierno vasco incumpliendo así su artículo 4.2.
    Mientras la bandera de España/constitucional no esté en el lugar preeminente que le corresponde junto a la vasca, no es creíble hablar de paz ni de convivencia pues ni siquiera se parte de aceptar la realidad y la ley.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)