Noticias Salud
Es

Primeras Jornadas conjuntas sobre la Investigación Biomédica alavesa

18 de octubre de 2016

El próximo miércoles 19 de octubre se celebrará un foro de encuentro entre profesionales y científicos que desarrollan su actividad investigadora en Álava y será la primera vez que se pone en común la investigación realizada en la OSI Araba, como Hospital Universitario y el Campus Universitario de Álava de la UPV/EHU.

En el marco de estas jornadas por la tarde se celebrará un simposio sobre ‘El envejecimiento saludable: una perspectiva sanitaria, social y tecnológica’, en el que el exalcalde de Vitoria-Gasteiz, José Ángel Cuerda y varios especialistas compartirán sus conocimientos con la ciudadanía.

 

En el marco de la Estrategia de Investigación e Innovación en salud 2020 del Gobierno Vasco, el próximo miércoles 19 de octubre, se celebrará en Vitoria-Gasteiz las primeras jornadas de investigación que pondrán en común la práctica totalidad de la investigación biomédica que se realiza en Araba. La investigación y la innovación sanitaria son uno de los principales objetivos del Departamento de Salud para contribuir a la mejora de la salud de las personas y del propio sistema sanitario en cooperación con las universidades, los agentes científicos y tecnológicos y la industria de ahí la importancia de estas jornadas que pretenden aunar esfuerzos para potenciar la investigación sanitaria alavesa.

Por primera vez, diferentes grupos de investigación de la OSI Araba de Osakidetza, el Campus Universitario de Álava de la UPV/EHU y empresas biosanitarias ubicadas en nuestro territorio discutirán e intercambiarán ideas y experiencias para desarrollar proyectos de investigación de forma conjunta, aprovechando mejor los recursos existentes y facilitando la colaboración entre investigadores e investigadoras.

Además, las conclusiones obtenidas en este foro científico colaborativo se presentarán por la tarde en el llamado  ‘Encuentro con la ciudadanía’. De este modo, todas las personas interesadas podrán conocer los diversos proyectos de  investigación que se está realizando en Álava y su potencial aplicabilidad.

Asimismo, el público también tendrá la oportunidad de asistir a la Entrega de los Premios anuales de Investigación e Innovación.

  

ENCUENTRO CON LA CIUDADANÍA

 

Simposio: ‘Los nuevos retos para el envejecimiento saludable: perspectiva sanitaria, social y tecnológica”

Una de las áreas prioritarias del Plan de Salud para Euskadi 2013-2020 es el envejecimiento saludable. En el País Vasco, la esperanza de vida se sitúa entre las mayores del mundo, con una previsión de incremento del 26,5% de la población mayor de 64 años para 2020, destacando el incremento del 104% de la población de personas mayores de 84 años.

Euskadi se encuentra a la vanguardia de las regiones europeas que están haciendo frente a los retos de la vejez a través de una respuesta integrada, mediante objetivos y acciones para el envejecimiento activo, la coordinación del espacio sociosanitario, la adecuada asistencia sanitaria a las personas mayores, la promoción de la autonomía y el respeto de las voluntades personales, las nuevas tecnologías al servicio de la calidad de vida y el bienestar y, la promoción del voluntariado y las relaciones personales e intergeneracionales.

Por su parte, la I+D+i sanitaria contribuye a responder a retos derivados del envejecimiento, cronicidad y dependencia, a transformar el sistema sanitario para adaptarse a las necesidades individuales y poblacionales, con la persona en el centro de toda su actuación, y a apoyar su sostenibilidad.

En el simposio de la tarde, se abordará el envejecimiento saludable desde diferentes perspectivas. En primer lugar, habrá oportunidad de escuchar los avances médicos realizados para envejecer de manera saludable. Además, se darán a conocer las novedades que ofrece la tecnología para el cuidado de las personas mayores: casas inteligentes, aparatos y dispositivos de seguridad, sistemas de protección y cuidado a distancia, robots…Y finalmente, se profundizará sobre el reto social que significa envejecer con salud y las oportunidades que ofrece, así como la mejor forma de superar las barreras propias de la edad.

 

Vitoria-Gasteiz, a 18 de octubre de 2016

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Dra. Ariadna Besga; Dra. Julia Barroso; D. José Ángel Cuerda , Dr. Jesús Valero