Noticias Salud
Es

Cruces convierte la planta de oncología infantil en un Bosque Imaginario

17 de octubre de 2016

El proyecto “Imagina el bosque” lleva a los niños y niñas que reciben tratamiento oncológico un entorno que evoca el bosque, con animales, árboles y señalizaciones de caminos. El proyecto es fruto de la colaboración ente la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y la Fundación Aladina, quien ha sufragado el mismo. A partir de ahora, la sexta planta de Oncología Infantil cuenta con este efecto positivo que  ayudará, a través de la decoración, en la mejora emocional de los pacientes. 

 

Esta mañana, el Hospital Universitario Cruces y la Fundación Aladina han presentado el proyecto realizando una visita por las instalaciones. Por parte de la fundación han  asistido Paco Arango, presidente de la Fundación, e Isthar Espejo, directora. Por el hospital, han estado presentes su director gerente, Dr. Santiago Rabanal, el Dr. Miguel García Ariza, responsable de la unidad de Oncología Infantil y Mª Jose de la Serna, supervisora de Enfermería de la misma unidad. Juntos han remarcado la importancia de este proyecto para la mejora del trato, confort y hospitalidad para los más pequeños. En palabras de Santiago Rabanal: “se trata de un avance más en nuestro proyecto de humanización, del que estamos orgullosos.”

En el área asistencial, es conocido el efecto positivo que genera el espacio y la decoración en la mejora emocional de los pacientes. En el caso de los pacientes pediátricos tiene quizás un impacto más significativo. Gracias a la estrategia de Innovación Abierta y Responsabilidad Social Corporativa del centro sanitario, la Fundación Aladina y la OSI tienen ya experiencia en colaboraciones anteriores y ahora han conseguido hacer realidad este nuevo reto en busca de la humanización en oncología infantil. Una unidad con cerca de 475 ingresos al año. 

El proyecto “Imagina el bosque” convierte la instalaciones de Oncología Infantil en un bosque imaginario, donde en cualquier esquina o tras cualquier árbol asoman pequeños y simpáticos animales del bosque que buscan llamar la atención de los niños y niñas y con ello reducir la tensión asistencial. El espacio cuenta también con nuevo mobiliario que hace más cómoda la estancia en el centro, tanto los a pacientes como a los familiares. Todo ello gracias a la pintura creativa y a los vinilos.

Desde la Fundación Aladina se trasladó a nuestra organización el interés por respaldar un proyecto para la humanización de los espacios de Oncología Infantil, impulsando y financiando el mismo. Por otro lado, también desde WALLART (empresa de arte mural) se manifestó el interés por desarrollar una intervención artística de mejora de los espacios. Por tanto, pusimos en contacto a ambas organizaciones para sumar esfuerzos y desarrollar una intervención conjunta. Dado el histórico de la colaboración con IKEA, también les invitamos a participar en esta nueva intervención, para que pudiera aportar su visión de diseño y el mobiliario necesario para acometer la transformación.

La intervención en la planta de Oncología Pediátrica del hospital abarca la zona de espera, pasillos y habitaciones. El montaje creativo, pintura y vinilos ha sido realizado por Wallart  y el mobiliario es de la empresa  IKEA. Todo ello sufragado por F. Aladina.

 

OSI ESKERRALDEA ENKARTERI CRUCES

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia