Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari preside la entrega del premio Eusko Ikaskuntza al filósofo y matemático Javier Echevarría

18 de octubre de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido hoy la entrega del premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2016 en el Palacio Miramar. El galardón ha sido entregado al filósofo y matemático navarro Javier Echevarría, figura referencial de las humanidades que, entre otros logros, destaca por ser el fundador de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV-EHU. 

Junto al lehendakari han acudido al acto el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte. También ha estado presente la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. 

Nacido en Pamplona en 1948, Echeverría es actualmente investigador de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque), adscrito a la UPV-EHU (Departamento de Sociología II) y catedrático de Universidad en excedencia del Instituto de Filosofía del CSIC, del que también fue fundador. Con este galardón Eusko Ikaskuntza reconoce "la gran envergadura" de la carrera académico-científica de este filósofo y matemático, “un pionero que ha trabajado para crear y asentar instituciones de estudio al más alto nivel de exigencia académica”. 

El lehendakari ha destacado la importancia de la innovación como “herramienta fundamental” para el desarrollo y crecimiento de un pueblo y en este sentido ha calificado a Echeverría como “referencia y modelo a seguir”. 

Asimismo, Urkullu ha declarado que aunque la paz se va haciendo realidad gracias a los cambios experimentados en la sociedad en estos últimos cinco años, “todavía quedan retos que resolver” en esta materia. En este sentido, ha añadido que "la sociedad vasca es nuestra principal fortaleza de futuro y la principal garantía de irreversibilidad del fin de la violencia”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    21 de octubre de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari preside la entrega del premio Eusko Ikaskuntza al filósofo y matemático Javier Echevarría https://t.co/J4XmDYAFt7

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Uxue Barkos