Noticias
Es

Gasto social y gasto productivo en educación e innovación, "prioridades" de los Presupuestos de 2010

27 de octubre de 2009

Sanidad y Educación son los departamentos que más incrementan su dotación presupuestaria

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguire, han detallado el contenido de unos Presupuestos que alcanzan los 10.315 millones de euros y que han sido aprobados por el Consejo de Gobierno.

Los Presupuestos de 2010 tendrán como prioridad el gasto social y el gasto productivo en educación e innovación. Este objetivo, trasladado a las cifras, se refleja en que el 75% de los 10.315 millones de euros con los que el Gobierno Vasco contará el próximo año irá destinado a atender las necesidades sociales, educativas y sanitarias de los ciudadanos. De hecho, el 60% de los Presupuestos está repartido entre dos departamentos, Sanidad y Educación. "Se ha optado por mantener los servicios de carácter social" y, por contra, "se verá reducido el capítulo inversor, en alrededor de 260 millones", explicó el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Aguirre y la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, detallaron el contenido de unos Presupuestos marcados por el descenso de los ingresos causado por la crisis económica, lo que ha obligado al Gobierno a ajustar al máximo el Presupuesto. Así, el proyecto de Presupuestos, que asciende a 10.315 millones, supone un descenso del 1,6 por ciento respecto a 2009, disminución mayor si se compara con el presupuesto actualizado de 2009 (11.271 millones), y que se sitúa un 8,5 por ciento menor. El mayor esfuerzo de contención del Ejecutivo lo ha llevado a cabo en el gasto de personal. En los Presupuestos se prevé "un fuerte" recorte de los gastos de funcionamiento, que supone un descenso del 6 por ciento, si se exceptúa el contrato programa de Osakidetza. Además, Aguirre explicó que el Ejecutivo ha priorizado el gasto previsto en algunos proyectos lo que obligará a "retardar en el tiempo" algunos proyectos ya planteados, pero subrayó que "ningún proyecto se va a cerrar". El consejero explicó que no se trata de "un recorte", sino de una "traslación en el tiempo" de algunos proyectos como los de infraestructuras de transportes, de aguas, sistemas culturales y educativos. Uno de los proyectos que se verá afectado por la situación de crisis será el de la Y vasca, cuyo desarrollo se ralentizará "un poco", comentó.

Sanidad y Educación, a la cabeza

Por departamentos, Sanidad y Educación concentran el 60,8 de los Presupuestos para 2010. En el ranking de los que más han visto subir su asignación económica, se sitúan a la cabeza los de Sanidad, con 3.525,6 millones (34,2 por ciento del total de presupuesto), Educación, Universidades e Investigación con una partida de 2.747,2 millones (26,6 por ciento), Interior contará con 710,2 millones (6,9 por ciento del total) y Obras Públicas y Transporte con 704 millones (6,8 por ciento). Esta apuesta por estos Departamentos es debido a que este primer Presupuesto del Gobierno de Patxi López "apuesta por las personas, sitúa al ciudadano en el centro de la labor del Gobierno a través de la inversión de capital humano y fomenta la creación y el mantenimiento del empleo". Ese incremento se obtiene de reducir el gasto en otras áreas del Ejecutivo: Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Ordenación Territorial y Economía y Hacienda son los peor parados.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Idoia Mendia