Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El sector primario reivindica la visualización de su trabajo en el Día Internacional de las Mujeres Rurales en Euskadi

15 de octubre de 2016

El objetivo de esta edición es poner en valor la participación de la mujer en lo social y también en lo político, y reconocer que esta participación es clave.

La XIII edición del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Euskadi ha alrededor de 150 mujeres en un acto dedicado a todas ellas en el Ayuntamiento de Zuazo de Cuartango. La jornada ha estado organizada por la Comisión de Mujeres Rurales y la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, con la supervisión de la secretaría técnica de HAZI Fundazioa.

La directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vaso, Elena Gutierrez ha subrayado “la importancia que tiene la Comisión de Mujeres Rurales como foro de colaboración entre las distintas instituciones y agentes sociales que trabajan por la igualdad de mujeres y hombres en el medio rural, y en consecuencia a favor del desarrollo rural, como pieza clave para articular alianzas y generar redes”.

En la jornada también han participado Edurne Ibarrola, en representación de la Comisión de las Mujeres Rurales, Izaskun Landaida, Directora de Emakunde, Eduardo Fernandez de Pinedo Gonzalez, alcalde de Zuazo de Cuartango, Beatriz Artolazabal, Diputada Foral de Álava de Servicios Sociales y Miren Elgarresta, Directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Con la celebración de este año se ha pretendido poner en valor y generar las condiciones que contribuyan de forma efectiva al impulso de la participación social y política de las mujeres. En ese sentido, los asistentes han podido escuchar el testimonio de 6 mujeres reseñando la participación socio política de las mujeres.

Diagnóstico de las mujeres en el sector Agrario Vasco

Hace un año desde que se aprobó la Ley del Estatuto de la mujeres agrarias en el Parlamento Vasco por unanimidad, y desde entonces se está trabajando en varios aspectos; uno de los trabajos que se ha realizado ha sido realizar una investigación para obtener un diagnostico las mujeres agricultoras vascas.

Tras realizar un estudio cuantitativo y cualitativo el trabajo concluye que las mujeres agricultores quieren mejorar la imagen del medio rural; les gustaría tener un trato de igual a igual con el mundo urbano, no oponente, sino complementario. Quieren concienciar al mundo urbano de la utilidad del sector agrario vasco, no únicamente como símbolo del pasado, sino como parte importante de nuestro futuro.

A su vez, entre otras cuestiones, solicitan reducir la burocracia ayudas a la contratación, poner en valor el producto local…

Desde este enlace se puede acceder al documento integro

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)