Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Euskotren activa las acciones contempladas en el Pacto contra la Violencia sobre las Mujeres de Durango

14 de octubre de 2016

Euskotren, Sociedad Pública dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha las diversas líneas de actuación contempladas en el Pacto Ciudadano contra la Violencia sobre las Mujeres de Durango.

Junto a un total de 240 asociaciones del municipio, Euskotren se ha adherido a dicho pacto, el cual apuesta también por un desarrollo de las próximas Fiestas de San Faustos libre de violencia sexista.

Entre los compromisos asumidos por las entidades firmantes, está el de comunicar al personal la importancia del pacto y de su cumplimiento, así como el contenido del Protocolo de actuación ante una agresión sexista en fiestas. A este respecto, Euskotren va a aplicar el protocolo municipal en caso de agresión sexista, mientras duren las Fiestas de Durango.

Como consecuencia de dicho compromiso, Euskotren ha publicado ya en su hoja informativa interna dirigida a su plantilla la noticia relativa a su adhesión al pacto, con copia del contenido del mismo y del protocolo de actuación en caso de agresión sexista. Asimismo, ha hecho entrega de dicho protocolo al personal que intervendrá en el servicio programado en las Fiestas de Durango. Igualmente, con la colaboración de Euskal Trenbide Sarea – Red Ferroviaria Vasca (ETS), se han colocado carteles informativos en la estación de Durango.

El protocolo de actuación contempla las acciones siguientes, en el caso de que se vea una agresión sexista o alguien se acerque a pedir ayuda:

1. Darle prioridad.

2. Acercarse a la agredida y preguntarle si necesita ayuda.

3. Escucharle con mucha atención y respeto, ofreciendo todo el apoyo emocional posible y protegiéndola, no dejándola sola.

4. Si se necesita ayuda urgente, se dispone de la referencia de los siguientes números de teléfono: 016 (teléfono contra la violencia de género); 112 (emergencias); 946 030 010 (Policía Municipal, 24 horas); y 944 669 300 (Ertzaintza de Durango, 24 horas).

5. Quedarse con la agredida hasta que llegue la ayuda.

6. Tratar de recordar el aspecto del agresor.

7. Preguntar a la agredida si quiere denunciar y medidas a implementar en cada caso, a nivel de asesoramiento inicial, mostrando el máximo respecto a su decisión, intimidad y confidencialidad.

Además, Euskotren recuerda que desde el pasado 28 de septiembre la personas usuarias tienen a su disposición la aplicación para móviles de la Compañía, que además de facilitar información completa de los servicios ferroviarios y tranviarios, garantiza desplazamientos más seguros.

Las personas que dispongan de dispositivos móviles Android e iOS pueden descargarse en Google Play y App Store la nueva ‘app’ oficial y gratuita de Euskotren, que presenta un aspecto novedoso frente al resto de aplicaciones de empresas de transporte público, como es la posibilidad de contactar con el servicio de emergencias 112 de SOS Deiak ante cualquier incidente.

Mediante la activación de esta llamada, el aviso llega al puesto de control de Euskotren que, en su caso, puede contactar con el o la maquinista o conductor/a del tren o tranvía para una actuación inmediata.

Esta funcionalidad viene reforzada con la opción de informar al sistema central de Euskotren sobre cualquier comportamiento incívico en trenes y tranvías, como altercados, molestias generadas por ruido o por la colocación de los pies sobre los asientos, etc.

Para la activación de estas dos funcionalidades, mediante las que se pretende garantizar la seguridad de los desplazamientos realizados con Euskotren, es necesario registrarse aportando una serie de datos indispensables.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación