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Arriola inaugura la nueva variante ferroviaria de Aia-Orio

18 de octubre de 2010

En los próximos meses se habilitará el parking construido bajo la estación y se colocará una pasarela peatonal sobre la N-634 dotada de ascensores para acceder a la estación

Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, ha inaugurado esta mañana la variante ferroviaria de Aia-Orio, que incluye el desdoblamiento de 1.635 metros del trazado, la supresión de un paso a nivel y una nueva estación para las personas usuarias de la Línea Bilbao-Donostia/San Sebastián.

Arriola, que ha estado acompañado en el acto por los alcaldes de Aia y Orio, Igor Iturain y Jon Redondo, así como por los máximos responsables del gestor Euskal Trenbide Sarea y el operador Eusko Trenbideak, ha asegurado que la puesta en marcha de esta infraestructura es el primer pero imprescindible paso para conseguir una mejora de las frecuencias y del servicio en el corredor Zumaia-Donostia/San Sebastián.

Con este objetivo el Departamento de Transportes desarrolla a través de ETS, el desdoblamiento en el tramo Lasarte-Rekalde-Añorga y la construcción del apartadero de Oikina en el entorno de Zumaia. Además, el tramo Usurbil-Lasarte está siendo objeto de redacción del proyecto constructivo.

Más seguridad, mejor servicio

La inauguración de la variante ferroviaria supone, en primer lugar, la supresión definitiva del paso a nivel de la carretera GI-3710, que comunica las localidades de Aia y Orio, lo cual refuerza la seguridad tanto para los peatones, conductores así como para las personas usuarias de la línea operada por EuskoTren. Además, se consigue mejorar el servicio con una estación moderna y accesible.

El nuevo trazado ferroviario en variante, al Sur de la línea actual, ha obligado a la construcción de un viaducto de 577 m de longitud (17 vanos), con objeto de resolver la supresión del citado paso  a nivel y minimizar la afección al humedal de las Marismas de la Regata de Santiago. La nueva variante finaliza con un túnel de 190 m de longitud.

Sobre el viaducto, el más largo de la red métrica de Euskadi, se ha construido una estación elevada con un andén central de 80 m de longitud. Por el momento contará con un ascensor que ofrecerá acceso directo a la estación desde la cota de la calle.

La actuación netamente ferroviaria tiene un coste de unos 21,5 millones de euros.

En los próximos meses, se procederá a la construcción e instalación de dos ascensores  exteriores  y al montaje de la pasarela sobre la N-634  que comunicará directamente con el edificio de la nueva estación con el objetivo de que las personas procedentes de Orio eviten tener que cruzar la citada carretera.

Asímismo se trabajará en el acondicionamiento del parking bajo el viaducto en el entorno de la estación, que contará con 55 plazas de aparcamiento y otras dos para  minusválidos.

Otras de las obras pendientes son la retirada de las instalaciones ferroviarias fuera de uso, incluido el paso a nivel de la GI-3710; el relleno y revegetación del falso túnel del emboquille Este o lado Donostia; y la construcción del tramo de la N-634 previsto  en los terrenos liberados por el ferrocarril y ampliados hacia la ría de Oria, incluida la 2ª fase de ampliación del pontón sobre el arroyo de Giorza.

Según las previsiones que manejan los técnicos, todos estos trabajos estarán concluidos para primavera de 2011.

En paralelo a la nueva variante del ferrocarril, ocupando parte de los terrenos liberados por la vía actual y fruto del convenio entre Gobierno y Diputación, se llevará a cabo la construcción de una nueva variante, dotada de un viaducto sobre la ría del Oria. De esta manera, se evitará el tránsito de vehículos por el centro urbano de Orio

En definitiva, gracias al proyecto Metro de Donostialdea impulsado por el Gobierno Vasco, se podrá acceder desde Zumaia, Zarautz u Orio al centro de Donostia-San Sebastián a través del nuevo trazado que contempla estaciones en Ibaeta, Ondarreta, Centro y Errondo. También incluye un intercambiador con RENFE en Riberas de Loyola, nuevas estaciones en Errekalde, Añorga, Loyola, Intxaurrondo, Herrera, Altza, Pasaia, Fandería y Oiartzun; un nuevo ramal entre Irún y Hondarribia con parada en el Aeropuerto; y nuevos talleres y cocheras en el Polígono de Araso. Una inversión global de 712 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

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(IX legislatura 2009 - 2012)
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  • Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola