Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: "Con este Gobierno va a quedar prácticamente cerrado el desarrollo del Estatuto de Gernika"

16 de octubre de 2010

El desarrollo estatutario es uno de los 4 ejes del Gobierno Vasco para esta legislatura, junto al avance hacia la paz y la libertad, la normalización de la política vasca y la lucha contra la crisis económica que se están consiguiendo a "una velocidad extraordinaria"

El Lehendakari, Patxi López, se ha felicitado por el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y el PNV ya que va a permitir dar un "empujón definitivo" al Estatuto de Gernika. "Con este Gobierno va a quedar prácticamente cerrado el desarrollo del Estatuto de Gernika", ha afirmado López, quien ha destacado que va a ser su Ejecutivo quien "cierre las negociaciones, materialice las transferencias y gestione las competencias" y cuando eso no suceda  "nos plantaremos", lo que el Gobierno Vasco va a llevar a cabo con una de las medias acordados y que plantea dotar con 120.000 euros un estudio para el Guggenheim de Urdaibai. "No me siento de ninguna manera concernido por esa parte del acuerdo. El Gobierno vasco no va a apostar por el Museo Guggenheim en la reserva de la biosfera como ya hemos dicho en repetidas ocasiones y me parece un dinero mal empleado en tiempos de crisis", ha subrayado.

En ese sentido, López ha recordado que su Ejecutivo apostó por culminar el traspaso competición nada más comenzar la legislatura, y que ahora, "tras años de negociar presupuestos con gobiernos de unos y otro signo en los que nunca las transferencias eran condición de esas negociaciones" y en los que incluso veto la transferencia de políticas activas de empleo como sucedió el año pasado, "el PNV las ha puesto encima de la mesa". Según López, quien ha calificado este giro del PNV como "muy curioso", esto se debe a que el Gobierno que el líder las había puesto como "prioridad y ellos no querían verse descolocados".

El Lehendakari ha insistido en que resulta "muy bueno" el hecho de que el PNV "se vuelque ahora en la defensa del Estatuto" y abandone "los planteamientos soberanistas que mantenía hasta hace dos días, que no nos llevaban más que a la división y el enfrentamiento". "Esto también va a dar seguridad, confianza y estabilidad a nuestro país, que es una condición necesaria para afrontar con garantías los retos que tenemos por delante", ha añadido.

Por último, el Lehendakari consider que es "bueno para España, pero también para Euskadi" la aprobación de los presupuestos en momentos de crisis económica, y que en el caso del País Vasco se verá reforzado con "recursos y herramientas" para gestionar "mejor" las necesidades de la sociedad vasca.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari