Noticias Salud
Es

El programa de detección precoz del cáncer de mama de Osakidetza ha permitido detectar 632 nuevos casos en 2015

14 de octubre de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

La detección temprana garantiza una mayor supervivencia y  el  82 % de las afectadas por cáncer de mama  se ha podido beneficiar de un tratamiento quirúrgico conservador de la mama.

EL Departamento de Salud del Gobierno Vasco, continuará apoyando y dotando de recursos al PDPCM que en sus 21 años de actividad ha detectado 8.005 cánceres


En las próximas semanas pondrá en marcha una nueva Unidad de detección y valoración en el Hospital de Urduliz, para atender a las mujeres de la OSI Uribe.


A través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza se han detectado 632 nuevos casos de cáncer de mama en 2015, de forma general en fases iniciales, lo que permite que el 82 % de las mujeres afectadas se beneficien de un tratamiento conservador de la mama.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en Euskadi y el de mayor mortalidad.  Sin embargo, según los últimos datos, la tasa de supervivencia es cada vez mayor, situándose en el 87,4%, y el impacto en la mujer cada vez menor, ya que los nuevos recursos asistenciales y avances importantes incorporados al Programa de Osakidetza en todas las fases del proceso, tanto de cribado como en la fase de confirmación diagnóstica, así como la atención multidisciplinar que se ofrece,  están permitiendo la detección temprana y tratamientos más personalizados, más efectivos y menos agresivos.

Así, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza (PDPCM), en sus 21 años de actividad, y con un índice de participación excelente, superando el 80%,  ha permitido detectar 8.005 cánceres, la mayoría en estadios muy precoces. A lo largo de estos años, se han realizado en condiciones de equidad, 2.170.988 citaciones y un total de 1.746.535 de mamografías.

El consejero de salud, Jon Darpón,  ha participado esta mañana en la rueda de prensa organizada en Donostia por la Asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama, Katxalin, con motivo del Día Mundial del cáncer de mama que se celebra el próximo 19 de octubre donde  ha agradecido  a las asociaciones de afectadas y, su entorno más cercano, la labor que realizan, y a los y las  profesionales de Osakidetza  su trabajo diario e implicación en la atención al cáncer de mama.

En la misma, el consejero de salud ha destacado la importancia del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza, que ha contribuido, en condiciones de igualdad, a disminuir la mortalidad de esta enfermedad porque la detección precoz es la única prevención que existe contra el cáncer.  En este sentido, ha expresado la apuesta y compromiso del Departamento de salud, con este programa y con todos los programas de prevención que actualmente tiene Osakidetza, garantizando el acceso en condiciones de equidad y una atención integrada y de calidad, ofreciendo la mejor opción diagnóstico-terapéutica y facilitando la coordinación de los diferentes recursos asistenciales.

De hecho, el pasado año se destinó a la fase de cribado casi 5,5 millones de euros y 435.000 euros a la adquisición de dos mamógrafos digitales y un adaptador digital.
Del mismo modo, próximamente se va a abrir una nueva Unidad de detección y valoración en el Hospital de Urduliz, para prestar atención a todas las mujeres de OSI Uribe.


PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DE OSAKIDETZA

El Programa de Detección de Cáncer de Mama se puso en marcha en Osakidetza en noviembre de 1995, concretamente en Araba y Alto Deba, y se extendió al resto de Euskadi a lo largo de 1997.

Está dirigido a mujeres de 50 a 69 años y a mujeres de entre 40 y 49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado. Un total de 321.500 mujeres en Euskadi (46.000 en Araba, 173.500 en Bizkaia y 102.000 en Gipuzkoa).

Desde el inicio de su actividad  y hasta junio de 2016 a través del PDPCM se han realizado 2.170.988 citaciones, 1.746.535 mamografías, 154.663 pruebas complementarias radiológicas, 18.890 derivaciones para confirmación diagnóstica y se han detectado 8.005 cánceres.

De las 419.763 historias de mujeres participantes en el PDPCM desde su comienzo hasta junio de este año, el 21,7 % tenían historia familiar de cáncer de mama. El 10,8% de primer grado, el 12,9% de segundo grado, el 2% de primero y segundo grado, y un 0,4 % tienían 2 o más familiares de primer grado con cáncer de mama.

Recursos asistenciales  
El modelo de atención al cáncer de mama es multidisciplinar en base a Unidades Funcionales de Mama y Comités de Mama y está orientado a la atención integral de la paciente.

El PDPCM cuenta con 1 unidad de gestión, 10 unidades de cribado, 6 unidades de valoración y 7 hospitales de referencia cuyos Comités de Mama en sesiones clinicas semanales, establecen las pautas diagnostico-terapeúticas y el seguimiento de las lesiones sospechosas.  

En las próximas semanas, se pondrá en marcha una nueva Unidad de valoración y diagnóstico en el Hospital de Urduliz para atender a todas las mujeres de la OSI Uribe.

Tiempos de respuesta
En relación a los tiempos medios de respuestas entre las diferentes actividades,  éstos cumplen los objetivos del Programa.  Concretamente, han sido de 6 días desde la realización de las mamografías hasta el envío de la correspondiente carta-informe, de 9 días para la realización de pruebas radiológicas complementarias, de 4 días desde la valoración diagnóstica hasta la cita en hospital de referencia, para los casos en los que se precisaba confirmación diagnóstica mediante nuevas pruebas, y de 31 días desde la cita en la unidad de patología mamaria del hospital de referencia, hasta el comienzo del tratamiento, tiempo éste, que incluye todo el proceso diagnóstico (citología, biopsia por aguja gruesa, mamotomía, técnica del ganglio centinela, preoperatorio y otros).

Avances incorporados
A lo largo de estos 21 años de actividad del Programa se han producido avances en todas las fases del proceso, tanto en el cribado, como en la confirmación diagnóstica y el tratamiento.

Entre ellos, figuran la mamografía digital que ha sustituido  a la analógica y la incorporación de  técnicas de diagnóstico como la mamotomía, que junto con las biopsias con aguja gruesa, han sustituido en gran parte a las biopsias quirúrgicas.

Todos los mamógrafos del Programa son digitales lo que supone una notable mejoría en la calidad de los estudios que se realizan.

También, Osakidetza ha incorporado la técnica del ganglio centinela que permite conocer si la enfermedad se ha extendido a los ganglios de la axila, y en consecuencia evitar la intervención quirúrgica de la axila en un gran número de casos y  las complicaciones posteriores.

La última novedad ha sido la inclusión de los test genéticos que permiten en casos seleccionados identificar de forma individual la conveniencia o no de dar quimioterapia, evitando ser aplicada en algunos casos.

Encuesta de satisfacción 2015
Según la Encuesta de Satisfacción llevada a cabo en 2015 entre las mujeres participantes, el 97,7% de las mujeres estaban satisfechas con el programa en su conjunto, manteniendo al alza los excelentes resultados obtenidos en estudios precedentes.
 
Todas las dimensiones son consideradas muy o bastante importantes por la totalidad de las mujeres que participan en el Programa. La más mencionada es la profesionalidad del personal sanitario,  seguida por la organización del Programa  y del trato.
 
Así mismo, a prácticamente la totalidad de las mujeres (98%) menores de 50 años con antecedentes de cáncer de mama entre sus familiares directos les pareció bien que les enviaran la “carta invitación” para participar en el Programa.
 
En cuanto a la satisfacción manifestada por  las mujeres derivadas a hospital de referencia para realizarles pruebas diagnósticas, el 97,5%, están satisfechas con la experiencia de su paso por el hospital. La satisfacción es generalizada en los siete hospitales de referencia y no hay diferencia entre los dos colectivos de pacientes definidos en función del diagnóstico (benigno o maligno).
 
En la edición de 2015, se ha alcanzado la satisfacción global más alta de toda la serie (1999-2015) en la Fase de Hospital de Referencia.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)