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El Gobierno crea la "Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública”, un órgano independiente para resolver las reclamaciones de la ciudadanía

13 de octubre de 2016
  • Se trata de un órgano independiente y colegiado, que tendrá la obligación de responder en tres meses a las personas que reclamen cuando sus solicitudes de acceso a la información son denegadas por las administraciones públicas vascas.
  • La comisión estará compuesta por tres personas y evitará que la ciudadanía vasca tenga que recurrir al Consejo de Transparencia Estatal”.
  • Con la creación de esta comisión, el Gobierno Vasco da un importante paso hacia delante en materia de transparencia, publicidad activa y acceso de la ciudadanía a la información pública.

 

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la orden de nombramiento de las personas que formarán parte de la “Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública” del Gobierno Vasco. Este nombramiento permitirá la constitución formal de esta nueva comisión que a partir de ahora se encargará  de resolver las reclamaciones que la ciudadanía interponga cuando las resoluciones dictadas por instituciones vascas y entidades públicas, tras ejercer su derecho de acceso a la información pública, no sean de su conformidad.

La “Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública” es un órgano independiente, colegiado y compuesto por tres personas: una presidencia y dos vocalías ocupadas por personal funcionario de carrera para garantizar la independencia del órgano. En estos momentos, la presidencia la ocupará Javier Bikandi por ser el Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, y las dos vocalías, las ocuparán las funcionarias Ana Arkotxa Azkue y Koldobike Uriarte Ruiz de Eguino. Su nombramiento será para 4 años.

El Gobierno Vasco considera que la creación de esta comisión es un importante paso hacia delante en materia de transparencia, publicidad activa y acceso de la ciudadanía a la información pública, pero además, es importante en la medida que evita que la ciudadanía tenga que recurrir las decisiones de las administraciones vascas al “Consejo de Transparencia Estatal”. Así, las resoluciones de esta comisión serán el último paso de la reclamación por vía administrativa.

La creación de esta comisión es también un avance en la eficacia y eficiencia del servicio público que las instituciones vascas prestan a la ciudadanía.

FUNCIONAMIENTO

La “Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública” nace del Decreto 128/2016, de 13 de septiembre de 2016, que regula los plazos y forma en la que este órgano deberá responder a la ciudadanía cuando presente reclamaciones tras ejercer su derecho de acceso a la información. Esta comisión, tendrá un plazo máximo para resolver y notificar la resolución de tres meses, pasado este tiempo, si no hay respuesta, la reclamación se entenderá desestimada. Las decisiones adoptadas se notificarán a la persona recurrente y a la interesada. Además, se comunicarán al Ararteko y se publicarán en el portal de transparencia, GARDENA, de la página oficial del Gobierno Vasco.

La creación de este nuevo órgano, no conlleva incremento del gasto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.   

SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

En enero de 2015, el Gobierno Vasco puso en marcha un sistema propio para responder, de manera oficial, a las “solicitudes de información ciudadana”. El sistema se gestiona a través del servicio de atención ciudadana del Gobierno Vasco, ZUZENEAN. Todas las resoluciones se encuentran disponibles y accesibles en el portal de transparencia, GARDENA, ubicado en la web oficial del Gobierno Vasco.

Desde su creación, ha recibido 82 solicitudes, la mayoría relacionadas con temas ambientales (28) y de salud (15). El 75,6% de ellas, se han resuelto de modo satisfactorio:

 

RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

(Enero 2015 – Septiembre 2016)

Acceso total a la información

62 (75,6%)

Acceso parcial a la información

1 (1,2%)

Inadmitidas (*)

9 (10,97%)

Denegadas (**)

3 (3,6%)

Desistida

2 (2,4%)

Derivadas

1 (1,2%)

Pendientes de resolución

2 (2,4%)

Expedientes anulados (duplicados)

2 (2,4%)

TOTAL

82 (100%)

 

En tres de las solicitudes denegadas se ha interpuesto un recurso de reposición

(*) No se han admitido 9 solicitudes: en tres casos porque se referían a ámbitos de los que la institución u órgano al que se dirigía no era competente, en otros tres por no poseer la información requerida, en dos de los casos por ser una solicitud duplicada y en un noveno caso por ser solicitada información auxiliar y no información pública.

(**) Se han denegado 3 solicitudes: en dos de ellas porque los datos que se solicitaban afectaban a la privacidad de terceras personas y éstas no dieron su consentimiento. Y en una tercera porque se trataba de una solicitud de información duplicada, que ya constaba en otra instancia del Gobierno Vasco.

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

(Por tema)

(Enero 2015 - Septiembre 2016)

TEMÁTICA

RESUELTAS

Institucional, organizativa y de planificación (Planes y programas anuales y plurianuales…)

1

Económica, presupuestaria y estadística (contratos, adjudicaciones, estadísticas de actividad, patrimonio…)

 

8

Sobre obras

3

Cultura

1

Educación

1

Software libre/software propietario

1

Sobre Gobierno, Administración pública y función pública (selección, relaciones laborales, gestión de personal…)

 

12

Sobre procedimientos judiciales

6

Ambiental

28

Seguridad

2

Salud

15

Trabajo y empleo

2

Expedientes erróneos (pruebas solicitud repetida…)

2

TOTAL

82

 

 

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

(Por Departamento del Gobierno Vasco)

(Enero 2015 - Septiembre 2016)

 

DEPARTAMENTO

 

 

Lehendakaritza

1

Administración Pública y Justicia

17

Desarrollo Económico y Competitividad

8 + 1*

Empleo y Políticas Sociales

3

Hacienda y Finanzas

4

Educación, Política lingüística y cultura

4

Seguridad

2

Salud

19

Medio Ambiente y Política Territorial

23 + 1*

TOTAL

82

*Una única solicitud con dos resoluciones

 

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