Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El Lehendakari y la consejera de Justicia acuden a la capilla ardiente por el viceconsejero José Manuel Fínez

15 de octubre de 2010

La capilla ardiente se ha cerrado a las 19.00 en el Palacio de Justicia de Bilbao

El Lehendakari, Patxi López, y la consejera de Justicia, Idoia Mendia, se han acercado esta mañana al Palacio de Justicia de Bilbao, donde dha estado abierta hasta las 19.00 la capilla ardiente del viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, fallecido ayer viernes víctima de un infarto. El Lehendakari ha querido realizar un reconocimiento público de una "persona valiente y comprometida" cuya labor ha sido "imprescindible" para el Gobierno Vasco. "Un gran referente en el mundo de la justicia y uno de esos colaboradores imprescindibles", ha señalado el Lehendakari. quien ha concluído con un deseo: "espero que seamos capaces de ser reflejo de lo que fue él". Por su parte, la consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha reconocido que  con su muerte se pierde "un gran servidor" de la Justicia pero sobre todo, "un amigo". "Él concebía la Justicia como un servicio público a los ciudadanos. Luego ha pasado a servir a todos los ciudadanos desde el Departamento vasco de Justicia y lo ha hecho con el mismo espíritu de servicio", ha subrayado. Mendia ha destacado la apuesta de Fíndez por "llevar adelante el gran proyecto que es el cambio en la Justicia". Aunque su figura "va a ser insustituible", la consejera ha asegurado que quiénes han trabajado junto a él este año recogerán el testigo para llevar a cabo la labor que él realizaba.

La capilla ardiente del viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, se iha instalado en el Palacio de Justicia de Bilbao, en concreto, en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. A las 11 de la mañana se han abierto las puertas de las instalaciones judiciales para despedir al que ha sido uno de los máximos impulsores de la modernización de la Justicia vasca. Fínez, viceconsejero de Justicia en el Gobierno del Lehendakari, Patxi López, ha sido uno de los responsables de la puesta en marcha de diferentes expericencias píloto en el departamento de Justicia que lidera la consejera, Idoia Mendia. Entre otros proyectos, ha sido responsable de la nueva Oficina Judicial. El funeral se llevará a cabo el lunes 18, a las 19:30, en la parroquia de Nuestra Señora de Covadonga (Grupo Garamendi, Begoña, Bilbao).

José Manuel Fínez, de 48 años, había estado presente esta en el acto de apertura del año judicial celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, un acto al que había acudido acompañando a la consejera de Justicia, Idoia Mendía.

Nacido en Mielan de Gers (Francia) en 1962, Fínez fue nombrado viceconsejero de Justicia el 19 de mayo de 2009. Hasta ese momento ejercía de magistrado del Juzgado de primera instancia número 13 de Bilbao y era profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria en excedencia.

Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, pertenecía a Jueces para la Democracia. Además, colaboró con la Comisión de redacción de modelos judiciales, y es autor de una docena de libros. Asimismo, colaboraba habitualmente en diversas revistas del mundo del ámbito del derecho.

 

El viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, en una comparecencia de prensa, el pasado mes de julio

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari, Idoia Mendia