Noticias
Es

El Gobierno Vasco defiende en Bruselas un mercado estable para productos y materiales derivados de residuos

12 de octubre de 2016

La Secretaria General de Acción Exterior María Angeles Elorza lleva ante el Pleno del Comité de las Regiones una batería de 35 propuestas.

La Secretaria General de Acción Exterior Maria Angeles Elorza ha defendido en Bruselas un total de 35 propuestas de enmienda a una variada normativa europea, sobre la economía circular; los Fondos de inversión europeos; el Plan de Acción sobre el IVA; la digitalización de la industria europea; los derechos sociales, las ayudas estatales; y la hoja de ruta para el uso de la bicicleta. La representante del Gobierno Vasco ha participado en el Pleno del Comité de las regiones que se ha celebrado en la capital comunitaria en el que se ha aprobado una quincena de posiciones políticas regionales y locales sobre diversa normativa comunitaria a adoptar por parte de la Unión Europea. 

El plenario ha contado además con la participación de Danuta Hübner, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo y Peter Pellegrini, viceprimer ministro de Inversiones y Sociedad de la información de Eslovaquia, quienes han reflexionado sobre el presente y futuro de la UE. 

Sobre el Plan de Acción europeo para la economía circular, el Ejecutivo vasco ha subrayado la importancia de generar un mercado estable para productos y materiales derivados de residuos. Asimismo, propone fomentar el mercado de materias primas secundarias de calidad y a ese respecto pide incorporar en el Manual sobre contratación pública ecológica de la Comisión Europea un listado de materiales secundarios susceptibles de ser objeto de dicha contratación. 

En relación al Plan de Acción común sobre el IVA en la Unión Europea, la representante del Gobierno Vasco ha puesto de relieve el hecho de que las Diputaciones forales tienen competencia para la exacción del IVA, y este hecho ha de ser tenido en cuenta si la Unión Europea pretende converger hacia un territorio único de aplicación de este impuesto. 

En lo que se refiere a la adopción de una hoja de ruta para el uso de la bicicleta en la UE, el Gobierno propone a la UE que adopte un enfoque transversal en  el sentido de que debe incidir en el conjunto de elementos clave para su desarrollo, es decir, factores culturales, urbanísticos, de seguridad, legales, educativos, etc. Asimismo, señala criterios de calidad sobre los que es imprescindible trabajar para conseguir una red ciclista eficiente y propone establecer como principio de trabajo el aproximarse al objetivo de cero muertes, con el fin de que la UE adquiera el liderazgo mundial en seguridad y protección ciclista. 

 Finalmente el Gobierno de Gasteiz  ha destacado que los servicios sociales son una parte importante de la protección social y han de ser considerados dentro de la dimensión social de la unión económica y monetaria.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)