Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Izaskun Iriarte propone al colectivo de arquitectura aquitano y vasco-navarro mayor colaboración en la relación entre territorios limítrofes

8 de octubre de 2016
  • 47 Congreso de Arquitectura de Biarritz
  • La Viceconsejera de Política Territorial del Gobierno Vasco destaca para ello “herramientas como la Eurorregión, la Eurociudad, la red universitaria Aquitania-Euskadi-Navarra y la Conferencia permanente de arquitectos Aquitania-Euskadi-Navarra
  • Goyenetche: "2016 año referente con de la creación de la región Nueva Aquitania,  la  implementación  del "País Vasco" continental como un EPCI-Cooperación Intermunicipal de Establecimiento Público, que reunirá a los 158 municipios vascos de Pirineos Atlánticos  y la adhesión de Navarra a la Eurorregión "Aquitaine-Euskadi-Navarra".

Biarritz 08 10 16

La Viceconsejera de Política Territorial del Gobierno Vasco, Izaskun Iriarte, ha propuesto en Biarritz “una mayor colaboración entre administraciones, agentes y ciudadanía para trabajar en la interrelación entre territorios limítrofes utilizando herramientas idóneas entre Iparralde-Aquitania, Navarra y Euskadi como son la Eurorregión, la Eurociudad y la red universitaria Aquitania-Euskadi-Navarra que incluye a sus escuelas de arquitectura y la Conferencia permanente de arquitectos Aquitania-Euskadi-Navarra”.

En la Conferencia de Arquitectura que hoy se clausura en el Palacio de Congresos Bellevue de Biarritz, Izaskun Iriarte ha comentado que “en el proceso de revisión de las Directrices de Ordenación Territorial una de las bases del modelo territorial que se ha propuesto es el que seamos un territorio interrelacionado. Tenemos que trabajar en esa línea y colaborar entre todas las partes implicadas para alcanzar ese objetivo común de lo territorial porque los territorios, la naturaleza y las sociedades que los habitan no  viven en conexión con su entorno”.

 

Taller de cooperación

El arquitecto lapurtano Bruno Goyenetche ha sido el coordinador del taller dedicado a la cooperación aquitano-vasco-navarra en el que han participado activamente la Viceconsejera Izaskun Iriarte y el director Fernando Uriondo.

 Otros participantes han sido el arquitecto donostiarra  Antxon Martinez-Salazar, Caroline Phillips, Présidente du Conseil de développement du Pays Basque, Olga Irastorza, responsable du GEIE « Bihartean » (CCI transfrontalière Bayonne-Pays Basque et Camera de Comercio de Gipuzkoa-St Sébastien), Jean-Luc Probst, Arquitecto, Presidente de l’Unsfa-57 (Moselle), Matxalen Acasuso– Présidente – Doyenne du Collége Officiel des Architectes Vasco-Navarrais, y Pablo Garcia Astrain.

 “Arquitectos, ¿para qué?, ¿por qué?”, ha sido una de las cuestiones planteadas en el Congreso Nacional de Arquitectura de 2016 de Biarritz que, entre otros temas, ha evaluado la diversidad de las prácticas profesionales de mujeres y hombres arquitectos aquitanos y vasconavarros. “Es una oportunidad de prestar especial atención a los Territorios en los que trabajamos y la necesidad de actuaciones a desarrollar por los arquitectos y en los que nuestra intervención debe estar mucho más presente: la planificación y la ordenación del territorio urbano y la cooperación transfronteriza, en particular como cuestión central en el desarrollo sostenible de nuestras regiones” ha comentado su promotor y coordinador Bruno Goyenetche.

La sección dedicada al taller de Aquitania y territorios vasco-navarros dentro del Congreso Nacional de Arquitectos se ha denominado "arquitectos para la cooperación transfronteriza'. Goyenetche lo ha enmarcado en “el año 2016 dentro de una noticia triplemente importante para nuestros territorios: la creación de la región Nueva Aquitania «Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes",  la  implementación, de manera casi simultánea del "País Vasco" continental como un EPCI-Cooperación Intermunicipal de Establecimiento Público, que reunirá por primera vez en la historia a los 158 municipios vascos de Pirineos Atlánticos con la fusión de todas las comunidades comunes existentes para el 1 de enero de 2017 y la adhesión de Navarra a la Eurorregión "Aquitaine-Euskadi-Navarra". Estas son nuevas áreas y nuevas oportunidades para la cooperación transfronteriza con los territorios vascos de las comunidades autónomas de Euskadi y Navarra”.

Goyenetche ha propuesto a las personas dedicadas a la arquitectura su papel como “actores clave en la renovación urbana de estos territorios fronterizos y aprender con sus hermanos y hermanas a considerar la historia y la cultura comunes y diferentes. Nuevas oportunidades y nuevas estrategias surgirán en los próximos años para todos los actores económicos en el futuro donde los arquitectos cuyas condiciones de ejercicio se han deteriorado a uno u otro lado de los Pirineos”.

En el encuentro se ha presentado a Aquitania-Euskadi-Navarra, como “una euroregión de la diversidad cultural, la tradición y la modernidad”. Antxon Martínez-Salazar considera que “tenemos un espacio cultural común que favoreció una transferencia de estilos arquitectónicos tradicionales, técnicas, materiales, factores humanos y las ideas arquitectónicas de ambos lados de los Pirineos. También permitió a los arquitectos, proyectistas, constructores, trabajar sin dificultades legales y culturales en ambos lados de la frontera. La proximidad geográfica y la zona cultural han producido una nueva realidad socio-cultural en el contexto europeo. La arquitectura y los arquitectos de nuestras regiones deben aprovechar esta oportunidad para desarrollar un lenguaje arquitectónico común a las lenguas vasca y gascona, basado en técnicas y materiales de la zona euro y el diseño de una cultura arquitectónica que corresponde a esta nueva realidad y más allá de los límites de nuestras regiones”.

En el contexto de la cooperación europea transfronteriza la Eurorregión "Aquitaine-Euskadi-Navarra" -una de las tres regiones europeas en euros establecidos como una AECT-Agrupación Europea de Cooperación Territorial, (37 AECT se establecen a nivel europeo con sede en la localidad de Metz anfitriona en 2017 del Congreso UNSFA), reúne a la región de Aquitania y la Comunidad Autónoma Vasca y a la que acaba de unirse la Comunidad Autónoma de Navarra.

A esa cooperación de la Euroregión se suman la red de universidades "NEA" (Aquitania-Euskadi-Navarra) que reúne a las universidades y escuelas de arquitectura de Burdeos, Pamplona, ​​San Sebastián y Bilbao, y la Eurociudad Vasca "Bayonne-San Sebastián" que aúna a 25 municipios de la zona costera y cuenta con una ubicación estratégica: entre Bilbao y Burdeos, en el corazón del Arco Atlántico y la euroregión Aquitania-Euskadi, en la costa atlántica de los Pirineos. La Eurociudad Vasca se compone de "Urban-Adur Costa Vasca", la aglomeración "País Vasco Sur", el "Consorcio Bidasoa-Txingudi", de Oarsoaldea Agencia de Desarrollo, el ayuntamiento de San Sébastien-Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Otros elementos sumados a la iniciativa son Donostia St. Sebastián, capital europea de la Cultura 2016 y la actualización de la "Conferencia Permanente de Arquitectos Aquitaine-Euskadi-Navaree" por el CROA-Aquitania, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro-COAVN equivalente de CROA, la Unión de Arquitectos-SIA y 64-40/Asociación cultural de Bayonne, los "QG30 Arquitectos de 64-40" con el progreso de varios eventos, reuniones periódicas, exposiciones, intercambios durante 2015 y 2016, y los proyectos para 2017.

El grupo de trabajo, organizado durante el curso de la conferencia anual que hoy concluye en Biarritz, tiene como objetivo materializar un nuevo punto de partida para los arquitectos en la cooperación transfronteriza regional "Euskadi-Aquitania-Navarra" a menudo ausentes en los programas institucionales europeos o regionales, los arquitectos deben aprovechar ahora la oportunidad de los acontecimientos actuales en la organización de nuestros territorios” ha indicado Goyenetche.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Bruno Goyenetche