Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco celebra el 80 aniversario del primer Ejecutivo

7 de octubre de 2016

Urkullu destaca la apuesta por el acuerdo y la colaboración de aquel Gobierno, un espíritu “tan necesario hoy en Euskadi como entonces”

El Gobierno Vasco ha celebrado hoy un acto de conmemoración del 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco y de su Lehendakari, Jose Antonio Agirre. El acto que ha tenido lugar enla Casa de Juntas de Gernika ha estado presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, que ha acudido arropado por los consejeros y consejeras, y que ha apelado al espíritu del acuerdo y la colaboración de aquel Ejecutivo, “tan necesario hoy en Euskadi como entonces”.

A la conmemoración han asistido también familiares de los miembros del primer Gobierno Vasco y del Gobierno Vasco en el exilio; integrantes  del primer y segundo Consejo General Vasco; los ex-Lehendakaris; excomponentes de los distintos ejecutivos vascos; representantes del Parlamento Vasco;  los  actuales diputados generales y responsables de las Juntas Generales; los alcaldes de las tres capitales vascas, así como de Gernika-Lumo, Getxo (localidad de donde fue alcalde el Lehendakari Agirre) y Trucíos (lugar donde se celebró la última reunión del Gobierno antes de partir hacia el exilio). También han participado responsables de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria.

Con la celebración del el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco, culminan las iniciativas que bajo el lema Retrato de lo que somos, Gure izaeraren ispilu, se han puesto en marcha a lo largo de este año con motivo de esta efeméride. El acto, titulado De Gernika a Nueva York pasando por Berlín, ha contado con alto contenido simbólico. La propia presencia del Lehendakari Urkullu acompañado por sus antecesores en el cargo portando cada uno una makila frente al Árbol de Gernika ha sido uno de los hitos del evento. La coral de “Gaudeamus” ha interpretado una versión “Gernika” de Mikel Laboa que evocaba la cercanía del frente y los disparos que según la crónicas, se escuchaban en la toma de posesión del Lehendakari Agirre.

Momento clave en la historia

El acto ha sido conducido por dos actores que han interpretado al Lehendakari Agirre y su esposa, Mari Zabala, y en el que han destacado actuaciones como la del grupo de baile Kukai, el Orfeón Donostiarra, o la participación del escritor Kirmen Uribe o el músico Xabi Sansebastian. El Lehendakari Iñigo Urkullu ha sido el encargado de cerrar el evento con un discurso subrayando la labor del primer Gobierno Vasco y del Lehendakari Agirre.

Urkullu ha querido recordar el “momento clave en la historia” que supuso la constitución del primer Ejecutivo, que dio comienzo a la institucionalización de Euskadi y que mantuvo viva “la llama del pueblo vasco” en el exilio, al tiempo que ha puesto de relieve su compromiso social, actitud innovadora, visión internacional y voluntad de participar en la construcción de una nueva Europa. El Lehendakari ha destacado también la pluralidad de aquel gobierno y su apuesta por el acuerdo, el entendimiento y la colaboración, un espíritu “tan necesario hoy en Euskadi como entonces”.

Asimismo, el Lehendakari Urkullu ha asegurado compartir con aquel primer Gobierno su vocación al servicio del pueblo y con la construcción de país, de ahí que haya insistido en la necesidad de actualizar la naturaleza pactada del autogobierno vasco para fortalecer Euskadi y proyectarlo en el mundo. 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    11 de octubre de 2016

    me alegro tanto estoy feliz , felicidades al 80 aniversario del primer GOBIERNO VASCO @iurkullu me gusto

  • 8 de octubre de 2016

    Bonito evento. Me gustaría que el 7 de octubre se institucionalizase como fiesta común de todos los vascos. Puede ser una buena idea.

  • @CapitanBasauri
    8 de octubre de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco celebra el 80 aniversario del primer Ejecutivo https://t.co/CkRYBqewmj

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)