Noticias Medio Ambiente y Política Territorial

El barco escuela “Saltillo”, de nuevo en Santurtzi tras su participación en la feria Grand Pavois de La Rochelle promocionando la costa y los puertos deportivos vascos

5 de octubre de 2016
  • El Presidente de Grand Pavois Organisations, Alain Pochon, ha realizado a bordo el balance final del salón

 

El barco escuela de la EHU-UPV “Saltillo” ha atracado a las nueve de la mañana de hoy en su muelle habitual en el puerto de recreo de Santurtzi tras su viaje promocional a la feria náutica Grand Pavois de La Rochelle donde ha promocionado la costa y los puertos deportivos vascos. Sus responsables se muestran satisfechos del resultado obtenido ya que el flujo de visitantes ha sido constante con su interés por la oferta turística vasca, y la ubicación del barco junto a la sala de prensa y espacio VIP lo convirtió en plató de muchas entrevistas de televisiones y radios europeas.

 

“La experiencia ha sido excelente –indica Edurne Egaña, directora de EKP-Puertos deportivos de Euskadi- quienes componen la tripulación han trabajado como excelente profesionales de las relaciones públicas con su capitán, Mikel Lejarza, al frente”.

 

La edición 2016 del Grand Pavois de La Rochelle ofrecía 100.000 m2 de superficie. 800 expositores de 35 países. 750 barcos expuestos de los cuales 300 a flote y 100 novedades con cerca de 80.000 visitantes.  En ediciones anteriores, los puertos de recreo vascos, junto a los aquitanos, han estado presentes en el Grand Pavois con un stand de Euskaquitaine. En esta edición, y debido a la nueva situación administrativa de las regiones en Francia, Euskaquitaine no ha estado presente.

 

En su lugar, el buque escuela Saltillo ha representado al País Vasco con  sus puertos de recreo y actividades náuticas. “La situación del buque ha sido inmejorable, al final del pantalán nº 6, junto a la pasarela de acceso a la zona de exposición de las embarcaciones a flote, era paso casi obligatorio para los visitantes. Junto al barco estaba la sala de prensa y el espacio VIP. El velero era visible desde casi todo el recinto ferial” detalla Egaña.

 

El barco llegó el martes, se atracó en diagonal entre dos pantalanes para darle más visibilidad y posteriormente se instalaron algunos pantalanes a su alrededor para facilitar el acceso a los visitantes. Estuvo engalanado con el Código Internacional de Señales, y las  banderolas de Gobierno Vasco, EHU-UPV y EKP. Un toldo con  logos de Basque Country, EJ-GV y EKP protegía a visitantes y tripulación de la lluvia y el sol. Se habilitó un horario de visitas al público (10:00h a 13:00h y 15:00h a 19:00h).

 

También el Saltillo fue escenario de entrevistas que los medios de comunicación  realizaron a distintas personalidades del nautismo en Francia. La última entrevista fue la que se hizo al Presidente de Grand Pavois Organisations, Alain Pochon en la que hacía el balance final del salón.

 

A bordo se han repartido folletos turísticos de Basque Tour sobre la Costa Vasca y las Actividades Náuticas que se pueden realizar en el País Vasco, un directorio de las empresas vascas que se dedican a estas actividades y los puertos de recreo. También se han expuesto folletos sobre el Camino de Santiago a Vela, nueva iniciativa de los puertos vascos junto a Cantabria, Asturias y Galicia que se ha puesto en marcha este año.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Edurne Egaña, Mikel Lejarza