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El Gobierno Vasco intercambiará datos online con otros ocho ayuntamientos gipuzkoanos más

5 de octubre de 2016

•    Se trata de las localidades de Baliarrain, Larraul, Zarauz, Zumaia, Deba, Eskoriatza, Azpeitia y Zestoa, que se suman así a más cuarenta entidades que ya interoperan digitalmente entre sí.
•    Gracias a estos convenios se simplificarán los trámites y procedimientos administrativos que tiene que realizar la ciudadanía. Las administraciones ahorrarán en costes y espacios.
•    Este convenio estará vigente durante 4 años y no supondrá contraprestaciones presupuestarias.

El Gobierno Vasco ha firmado sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Baliarrain, Larraul, Zarauz, Zumaia, Deba, Eskoriatza, Azpeitia y Zestoa para la prestación mutua de servicios de información, administración y gestión electrónica. Las administraciones se comprometen a la prestación de servicios en línea para una mayor interoperabilidad, es decir, el intercambio de información, datos y servicios electrónicos.

El sistema de interoperabilidad que se va a utilizar permite sustituir las certificaciones y los  documentos acreditativos en papel, por transmisiones electrónicas de datos. Asegurando las condiciones de autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservación de la información intercambiada.

Se intensifica, de esta manera, la cooperación del Gobierno Vasco con los ayuntamientos de Baliarrain, Larraul, Zarauz, Zumaia, Deba, Eskoriatza, Azpeitia y Zestoa al constituirse un sistema de intercambio de información que evitará la necesidad de solicitar a la ciudadanía certificaciones de datos para realizar sus trámites administrativos. Lo que garantizará a la ciudadanía el ejercicio del derecho a no aportar los datos y los documentos que ya obren en poder de las administraciones públicas.

Con este convenio tanto el Gobierno Vasco como los ayuntamientos de Baliarrain, Larraul, Zarauz, Zumaia, Deba, Eskoriatza, Azpeitia y Zestoa avanzan en el cumplimiento de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que obliga a todas las administraciones públicas a posibilitar la relación electrónica con cualquiera de ellas y a que intercambien información para facilitar a la ciudadanía la realización de trámites administrativos.

Este acuerdo de colaboración tiene una vigencia de 4 años, prorrogable anualmente de forma automática hasta un máximo de 15, y no comporta ningún gasto o coste económico para ninguna de las dos partes.

BENEFICIOS PARA LA CIUDADANÍA

•    Mejora el servicio a la ciudadanía: Derivado de la colaboración entre las Administraciones.
•    Intercambio de informaciones entre sistemas de las Administraciones. Se pretende conseguir que ciudadanos y ciudadanas no tengan que deambular entre distintos organismos, bien sea porque tengan que aportar documentos emitidos por uno para presentar en otro, o bien sea simplemente porque tienen que tramitar solicitudes y escritos en Administraciones distintas.
•    Simplificación de los trámites y procedimientos administrativos. Se reduce la documentación a aportar para trámites con las Administraciones o la solicitud de certificados.
•    Transparencia y sencillez: La ciudadanía no necesitará conocer la tramitación interna que está detrás de los servicios que prestan las Administraciones, algo, que hasta ahora, en ocasiones, era necesario a la hora de hacer ciertas tramitaciones

BENEFICIOS PARA LAS ADMINISTRACIONES

•    Mejora de la eficiencia: Aumenta la eficiencia de la actuación administrativa a través de la colaboración y cooperación.
•    Ahorro de costes y espacios: El uso de documentos electrónicos en lugar del papel, permitirá reducir los costes generados de la emisión de los documentos en papel, así como del espacio destinado al almacenamiento de los mismos; contribuyendo además al cuidado de medio ambiente.
•    Reducción de la carga de trabajo: En caso se disponer de un intercambio electrónico, se agiliza la carga de datos en los sistemas de gestión receptores.
•    Mejora de la calidad de la información: Elimina posibles errores en la carga de información en los sistemas de gestión receptores, ya que dicha carga podrá automatizase.

El Gobierno Vasco considera que es preciso avanzar con rapidez y eficacia en el desarrollo de la administración electrónica y posibilitar, así la relación electrónica de ciudadanos y ciudadanas con las Administraciones.

CONVENIO CON OTRAS ENTIDADES

Además de con los ayuntamientos de Baliarrain, Larraul, Zarauz, Zumaia, Deba, Eskoriatza, Azpeitia y Zestoa,  el Gobierno Vasco ha suscrito este mismo convenio con:

•    Las tres Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.
•    Los ayuntamientos de las tres capitales, Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, además de las  localidades de Irún, Barakaldo, Bermeo, Getxo, Basauri, Ermua, Beasain, Andoain, Hernani, Tolosa, Mendaro, Azkoitia, Aretxabaleta, Lasarte-Oria, Ataun, Renteria, Lezo, Astigarraga, Albiztur, Anoeta, Pasaia, Amezketa, Legorreta, Alegia, Bidania-Goiatz, Berrobi, Legazpi, Abaltzisketa, Urretxu, Arrasate, Zegama, Itsasondo, Bergara, Arama y Aia.
•    Mancomunidad del Txorierri.
•    Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa.






7 comentarios
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  • @versoingenieria
    6 de octubre de 2016

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  • @ConsejeroD7
    6 de octubre de 2016

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  • @mikel_uriguen
    6 de octubre de 2016

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  • @AzalgorriBilbao
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  • @jerkoreka
    5 de octubre de 2016

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