Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari asiste a la presentación del libro sobre el primer Gobierno Vasco

5 de octubre de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido a la presentación del libro El primer Gobierno Vasco en Bilbao 1936-1937. En pie sobre la tierra vasca, coincidiendo con el 80 aniversario del Ejecutivo liderado por José Antonio Agirre. Al acto, celebrado en el Hotel Carlton de Bilbao, sede del primer Gobierno, han acudido también los consejeros de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y de Salud, Jon Darpón, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia. 

El lehendakari ha destacado que el primer Ejecutivo vasco fue un gobierno comprometido con un programa que primaba los derechos sociales y la atención a las personas, y que tuvo como base el acuerdo entre diferentes con la vocación de “perdurar en el tiempo”. “Fue un gobierno que se constituyó con la mirada puesta en el futuro, con la visión estratégica de poner en marcha la construcción del país”, ha asegurado.

Enlazando con el ideario del primer Ejecutivo vasco -según ha explicado-, Urkullu plantea superar la actual Europa de los estados para caminar hacia una “federación de naciones” en la que se reconozca la diversidad de los pueblos que la conforman. En este sentido, apuesta por la actualización de la “naturaleza pactada del autogobierno vasco”, que recoja un acuerdo integrador en el seno de la sociedad vasca y un pacto con el Estado.

A la presentación del libro han asistido también el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el lehendakari José Antonio Ardanza, la directora de la Fundación Bilbao 700, Josune Ariztondo, así como familiares de los miembros del primer Gobierno Vasco, constituido el 7 de octubre de 1936.

El primer Gobierno vasco, 1936-1937. En pie sobre la tierra vasca es el primer volumen de la nueva colección denominada Bilboegileak-Memoria de Bilbao, que tiene como objetivo recuperar la obra y la identidad de hombres y mujeres que, vinculados a Bilbao, dejaron su huella en la historia, y narra el histórico momento protagonizado por José Antonio Agirre y el primer Ejecutivo vasco. Sus autores son Leyre Arrieta, Eider Landaberea, Miren Barandiaran, Iñaki Goiogana, Asier Madarieta y José Antonio Rodríguez.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    6 de octubre de 2016

    pues me alegro tanto este domingo es el dia de todos los valencianos dia 9 de octubre es cuando el rey JAIME el CONQUISTADOR entro A VALENCIA triunfal por eso hacen los moros y cristianos ,para mi es unos de los mas importantes de las fiestas . tributo a la bandera valenciana la SENYERA recepcion de los invitados los premios de este dia señalado prcesion civica a las 12h y por la tarde la entrada lo que te he dicho antes espero ir @iurkullu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)