Noticias Empleo y Políticas Sociales

La afiliación crece de nuevo en un mes en el que el desempleo también aumenta, dejando la tasa del paro en el 13,8%

4 de octubre de 2016

Durante el mes de septiembre el número de personas desempleadas registradas en las oficinas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo aumentó en 1.002 personas respecto a agosto, situándose en 144.116 personas. Esa cifra supone un aumento mensual del 0,7% y equivale a una tasa de paro del 13,8%. El saldo interanual en cambio, dejó un descenso de 11.306 personas paradas, o lo que es lo mismo, del 7,85%, confirmando que el ritmo de diminución interanual se ha desacelerado.

La afiliación en cambio ha tenido un comportamiento desigual, con un crecimiento del 0,33% respecto al mes de agosto. En este mes, el número de cotizantes se ha incrementado en 2.944 personas. Frente a hace un año, el alza es del 1,46%, con 13.018 personas afiliadas más a la Seguridad Social. En total, son 904.543.

Como cabía esperar, Educación es el sector de actividad (988 personas paradas menos) en el que más descendió el paro como consecuencia de la reanudación de la actividad educativa en tras el periodo estival. Otras actividades con descensos significativos fueron: construcción (-207), publicidad y estudios de mercado (-92) y fabricación de productos metálicos (-76). En el otro lado, las actividades en las que más incremento el paro asociado fueron: comercio al por menor (+498), asistencia en establecimientos residenciales (+323), servicios a edificios y actividades de jardinería (+322), y actividades sanitarias (+162).

Por edades, destaca el avance del desempleo entre los más jóvenes, con un incremento de 548 parados menores de 25 años, como consecuencia de que los que han acabado la formación reglada aprovechan el mes de septiembre para regularizar su situación de desempleo en las oficinas de Lanbide. Por territorios, el paro solo bajó en Araba (6 desempleados menos); mientras que en Bizkaia (577) y en Gipuzkoa (431) creció. Las mujeres resultaron peor paradas que los hombres dura el último mes, con un incremente del 0,94% entre las féminas paradas, frente al 0,41% entre los varones.

Pese a que en septiembre se registró una caída de la cobertura por desempleo como consecuencia del reajuste por el mayor volumen de personas con derecho a alguna prestación que se produce en el periodo veraniego en el que un volumen importante de fijos discontinuos acceden a este tipo de prestaciones, lo cierto es que el paro volvió a caer entre los parados de larga duración (55 personas paradas menos). Por el contrario, el paro de corta duración creció en 1.055 parados.

En cuanto a las contrataciones, en el noveno mes del año el número de contratos subió un 53,07%, en relación con el mes anterior y un 5% en comparación anual. Un 7,71%, de los contratos firmados fueron indefinidos. Cabe destacar que este significativo incremento en el número de contratos frente a los de hace un año se produjo pese al retraso de las labores de vendimia que suelen tener un efecto importante en el incremento del volumen de contratación en Araba, que el año pasado se realizó en septiembre y que es previsible que este año se produzca en octubre.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)