Noticias Lehendakaritza
Es

La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá esta semana para "cerrar definitivamente" el traspaso de las políticas activas a Euskadi

18 de octubre de 2010

El Lehendakari define la entrevista de Otegi como "interesante" tanto "por lo que responde como por lo que no responde"

Esta semana se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias entre el Gobierno Vasco y el central para "cerrar definitivamente" el traspaso de las políticas activas de empleo a Euskadi. El Lehendakari, Patxi López, ha asegurado que con esta reunión se terminan 16 meses de trabajo del Ejecutivo, a pesar de que el PNV "se haya anotado un tanto", tras el acuerdo alcanzado entre la formación nacionalista y el PSOE. "Dentro de este acuerdo hay propuestas mías", ha señalado López quien considera que el acuerdo presupuestario es una buena noticia "para Euskadi y para España" y que su reacción ha sido la velar "por los intereses del país" y no con una "visión política corta". "Yo he ayudado a que esa negociación acabara como acabó y va a ser este Gobierno el que va a realizar la materialización de las transferencias, el que va a gestionar las políticas que ponen en nuestras manos esas transferencias", ha reiterado.

La reunión de la Comisión Mixta de Transferencias para cerrar el traspaso de las políticas activas de empleo a Euskadi se celebrará "posiblemente" esta misma semana. Así lo ha anunciado el Lehendakari, Patxi López, quien podrá contar el año próximo en los presupuestos con "los recursos y las políticas que desde aquí vamos a realizar para mejorar las condiciones de los parados". Tras el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSOE, el Lehendakari ha subrayado que él " ha ayudado a que esa negociación acabara como acabo", ya que "dentro de ese acuerdo hay propuestas que son mías", ha afirmado.

El Lehendakari ha sido entrevistado en el programa de la Cadena SER Hora 25, en el Kutxa Espacio de Donostia. A lo largo de más de media hora, el Lehendakari ha repasado algunos de los temas de actualidad, como la última entrevista de Arnaldo Otegi al diario El País.

En cuanto a las transferencias acordados por el PSOE y el PNV, el Lehendakari las califica de "buena noticia" ya que pone en manos del Gobierno Vasco herramientas para mejorar las políticas que desde aquí se ejecutan. En ese sentido, ha destacado que ha elegido la opción con "altura de miras" ya que como Lehendakari debe velar" por los interés del conjunto del país", y no de modo partidista. "Si lo vemos sólo desde el punto de vista partidista, me molestaría, pero tengo la visión de país, que me gustaría que la tuvieran otros que critican mucho", ha advertido. "¿Por qué va a ser una mala noticia para alguien que tiene que mirar por los intereses del país? “Yo soy Lehendakari y tengo que ver por los intereses del país”, ha subrayado. "Si lo vemos sólo desde el punto de vista partidista, me molestaría, pero tengo la visión de país, que me gustaría que la tuvieran otros que critican mucho". López se ha felicitado porque "hace sólo año y medio  el PNV decía que ese Estatuto estaba muerto, que ese punto de encuentro no servía, y ahora estamos en ese punto de encuentro".

Entrevista interesante

En respuestas a los periodistas de la Cadena SER, el Lehendakari ha negado que sobre la mesa de esa negociación haya estado en ningún momento la pacificación de Euskadi. Preguntado por la reciente entrevista de Arnaldo Otegi en el diario El País, López la ha calificado de "interesante por lo que responde y por lo que no". "Escuchamos cosas que no habíamos escuchado nunca, y eso es que avanza en un camino, y en lo que no responde es que ETA no avanza nada", ha señalado el Lehendakari quien ha querido dejar clara que esta situación es "porque ha habido una política muy eficaz de tolerancia cero" frente al terrorismo. "Estoy convencido de que en ese mundo saben que sólo hay un camino y que lo tienen que recorrer", ha añadido antes de reclamar a la izquierda que pase "de las entrevistas a los hechos".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari